Hartford Hospital

Conditions In Brief

Search for

Influenza Aviaria

(Gripe aviar, infección por H5N1)

English Version

Definición | Causas | Factores de riesgo | Síntomas | Diagnóstico | Tratamiento | Prevención

Consulte también:

Definición

La influenza aviaria es una cepa del virus de la gripe que infecta principalmente a las aves. Se suele llamar gripe aviar.

En Asia y en África, existieron casos de influenza aviaria en los que también se infectaron las personas. La más significativa de estas cepas de influenza aviaria se denomina H5N1. Esta cepa puede causar enfermedad grave y la muerte.

El virus ataca la célula

Virus
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Causas

La causa de la influenza aviaria es un virus específico de influenza tipo A. El virus es común entre aves silvestres y de corral, y no suele infectar a la personas. De manera ocasional, el virus puede mutar, lo que permite que infecte a las personas.

El virus se transmite a través del contacto con lo siguiente de un animal infectado:

  • Saliva o sangre
  • Secreciones nasales
  • Deposiciones

La influenza aviaria no se contrae al comer carne de aves, huevos o productos porcinos bien cocidos. El virus no suele transmitirse de una persona a otra, y, cuando lo hace, por lo general se transmite una versión debilitada de él. Actualmente, se están controlando las infecciones para saber si el virus muta de manera tal que se pueda transmitir fácilmente entre las personas.

Factores de riesgo

El contacto cercano con aves de corral infectadas incrementa la probabilidad de contraer influenza aviaria. Entre estas aves se pueden incluir los patos, los gansos, los pollos o los pavos silvestres o de corral.

La probabilidad de infectarse también aumenta si viajó recientemente a un área donde se sabe que hay influenza aviaria. Los brotes de influenza aviaria son más frecuentes en Asia, Medio Oriente y el noreste de África.

Síntomas

Estos síntomas pueden ser causados por otras condiciones menos graves. Entre los síntomas de la influenza aviaria se pueden incluir los siguientes:

Las infecciones más graves pueden derivar en neumonía o insuficiencia grave de los órganos.

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Se le preguntará acerca de posibles oportunidades de exposición. Se le realizará una exploración física.

Se pueden realizar pruebas de las secreciones nasales o respiratorias o análisis de sangre para detectar la presencia del virus.

Tratamiento

Los medicamentos antivíricos pueden ayudar a disminuir los síntomas y la duración de la enfermedad, pero no pueden curar la gripe. Cuanto antes se comiencen a tomar los medicamentos, mayor será su eficacia. Idealmente, se deben comenzar a tomar dentro de las 48 horas a partir de la aparición de los primeros síntomas.

Prevención

A algunos expertos en salud les preocupa que, con el tiempo, este virus pueda causar un brote a escala mundial conocido como “pandemia”. Las organizaciones médicas, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), controlan las tasas de influenza aviaria a escala mundial, a fin de detectar cualquier brote. Si existe evidencia de una pandemia, se pueden implementar iniciativas nacionales e internacionales para reducir la propagación de la infección.

El riesgo general de contraer gripe aviaria es bajo. Entre las medidas que permiten reducir el riesgo se encuentran las siguientes:

  • Vacúnese contra la gripe una vez al año. Esta es la mejor manera de prevenir una infección por el virus de la influenza.
  • Evite viajar a lugares donde existen brotes de influenza aviaria. Para obtener la información más reciente sobre viajes, visite la página de Salud del viajero de CDC.
  • Evite el contacto con aves de corral o cerdos potencialmente infectados. Esto incluye granjas o mercados al aire libre.
  • Lávese las manos con frecuencia si se encuentra en un área donde es posible estar expuesto al virus de la influenza. Asegúrese de haberse lavado las manos antes de preparar alimentos. Use un desinfectante para las manos si no hay agua limpia disponible para lavárselas.

La Dirección de Fármacos y Alimentos (FDA) tiene una vacuna para proteger contra la cepa H5N1 en adultos de 18 a 64 años, la cual estará disponible en caso de que se produzca un brote. Las vacunas pueden proteger a la persona y controlar la propagación de la infección.

RESOURCES:

Centers for Disease Control

http://www.cdc.gov/

World Health Organization

http://www.who.int/

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Medical Association

http://www.cma.ca/

References:

Avian influenza. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed/what.php. Updated August 2009. Accessed May 15, 2013.

Avian Influenza A Virus Infections in Humans. Centers for Disease Control and Prevention (CDC) website. Available at: http://www.cdc.gov/flu/avianflu/avian-in-humans.htm. Updated June 21, 2012. Accessed May 15, 2013.

Avian Influenza in Humans. World Health Organization website. Available at: http://www.who.int/influenza/human_animal_interface/avian_influenza/en/. Accessed May 15, 2013.

Cohen J, Powderly WG. Infectious Diseases. 2nd ed. New York, NY: Elsevier; 2004.

Cornelissen LA, de Vries RP, de Boer-Luijtze EA, Rigter A, Rottier PJ, de Haan CA. A single immunization with soluble recombinant trimeric hemagglutinin protects chickens against highly pathogenic avian influenza virus H5N1. PLoS One. 2010;5(5):e10645.

H5N1 Avian Flu. Flu.gov website. Available at: http://www.flu.gov/about_the_flu/h5n1/index.html#. Updated June 21, 2012. Accessed May 15, 2013.

Kilany WH, Arafa A, Erfan AM, et al. Isolation of highly pathogenic avian influenza H5N1 from table eggs after vaccinal break in commercial layer flock. Avian Dis. 2010;54(3):1115-1119.

Weir E, Wong T, Gemmill T. Avian influenza outbreak: update. CMAJ. 2004;170:785-786.

Última revisión May 2013 por Michael Woods, MD

La información aquí suministrada complementa la atención recibida por su médico. De ninguna forma intenta sustituir el consejo de un professional medico. LLAME A SU MEDICO DE INMEDIATO SI PIENSA QUE PODRIA TENER UNA EMERGENCIA. Siempre busque consejo médico antes de comenzar un nuevo tratamiento o si tiene preguntas sobre una condición médica.