Hartford Hospital

Conditions In Depth

Search for

En sus propias palabras: Viviendo con el trastorno de ansiedad generalizada

English Version

Joy, de 48 años, ha estado casada durante 22 años y tiene un hijo de 16 años. Aunque ha tenido varios empleos durante toda su vida - estilista autorizada, secretaria, instructora de yoga, escritora - actualmente es ama de casa y madre de tiempo completo. Ella tiene muchos pasatiempos, incluyendo hacer muñecas de porcelana, coser y punto de cruz. Y ama el yoga.

¿Cuál fue la primera señal de que algo andaba mal? ¿Cuáles fueron sus síntomas?

Cuando tenía 14 años tuve un ataque de pánico (principalmente palpitaciones del corazón) y no sabía lo que me sucedía. Mi madre llamó al doctor y él pensó que había sido una baja del nivel de azúcar en la sangre. El le dijo que me diera la mitad de azúcar y la mitad de jugo de naranja. Así que cuando finalmente tomé el jugo el ataque desapareció. Todos pensaron que debido a que parecía haber funcionado, debió haber sido lo que estaba mal. ¡Lo que nadie sabía en aquel entonces!

Recuerdo que una vez subí las escaleras corriendo y mi corazón empezó a latir muy rápido. Pensé que iba a salírseme del pecho. No se calmaba. Desde entonces me he dado cuenta que tengo nerviosismo casi todo el tiempo y que a veces también tengo depresión.

¿Cómo fue la experiencia del diagnóstico?

He tenido muchos diagnósticos en los últimos 34 años. Fue bastante desagradable pasar por todos ellos. Casi destruyeron mi vida, ya que en aquel entonces nadie supo qué estaba mal en mí. Mi último diagnóstico fue trastorno de ansiedad generalizada, ligeramente deprimida y posiblemente un ligero caso de trastorno de hiperactividad por déficit de atención.

Durante el último pronóstico, fue algo reconfortante porque me llevaron a un cuarto muy cómodo con baja luz y que si ayudó. El doctor parecía ser una persona cuidadosa quien me formuló cientos de preguntas. Pero terminé exhausta.

¿Cuál fue su reacción inicial y a largo plazo al diagnóstico?

En realidad no estaba muy sorprendida. Debido a que tengo constante ansiedad aun cuando tengo buenas experiencias. Creo que se debe a mi natural sensibilidad extremadamente alta, no necesariamente estrés. Creo que mi ansiedad es causada por mi sensibilidad.

¿Cómo controla el trastorno de ansiedad generalizada?

De muchas maneras. Tomo medicamentos para ayudar a controlar la ansiedad. Y voy a terapia. Tener disponibilidad para hablar de las cosas realmente me ha ayudado. He tenido esto por mucho tiempo ... para ser honesta, toda mi vida. Solo que no me había dado cuenta. He aprendido a hacer cosas por mí misma que me ayudan a sentir mejor.

¿Tuvo que hacer algún cambio en su estilo de vida o alimentación por tener un trastorno de ansiedad generalizada?

Hago yoga, practico técnicas de relajación - Tuve que aprender "cómo" hacer esto. Pretendo cambiar y creo en Dios. Estoy aprendiendo habilidades de comunicación, tomando entrenamiento de afirmación, leyendo libros de autoayuda. Estoy en el proceso de aprendizaje sobre cómo me siento realmente y ser capaz de expresarlo apropiadamente.

La nutrición también es importante. Trato de comer los alimentos correctos, beber tanta agua como puedo y tomar vitaminas.

¿Buscó algún tipo de apoyo emocional?

Solía ir a terapia durante años y pertenecí a un grupo de ayuda de ansiedad. Al menos me dí cuenta que me sentí peor después que lo dejé que cuando entré. La terapia estaba basada en hablar, no en hacer. Parecía que este grupo no estaba enfocado realmente a las estrategias en tanto que ellos se están desahogando o quejando.

A pesar de que creo que desahogarse alguna vez es esencial, no puedes hacer eso todo el tiempo. Solo te hace recordar todo el pasado otra vez y realmente nunca avanzas al día siguiente. Hemos aprendido a olvidar el pasado y seguir adelante.

Tengo un par de amigos en los que trato de confiar, pero ellos viven en estado diferentes. Es muy difícil obtener el consuelo emocional que necesito cuando estoy en diferentes estados. Nos hemos mudado 11 veces de estado a estado y es casi imposible hacer amistades duraderas con personas a quienes puedes confiar honestamente tus pensamientos más profundos y esperanzas.

¿El trastorno de ansiedad generalizada tiene un impacto en tu familia?

Sí, algo. Estoy mejor ahora que antes porque trabajo en ello todo el tiempo. Debido al nerviosismo constante, que me causa problemas que pueden causar automáticamente otros problemas. Es difícil de vivir una muy llamada vida normal porque me tengo que enfocar en mis estrategias para mantener reducido al mínimo mi nerviosismo. Creo que mi hijo tiene esto porque él dice sentirse nervioso todo el tiempo. El tiene el trastorno de hiperactividad por déficit de atención, el síndrome de Asperger y trastorno de desarrollo persuasivo.

¿Qué consejos le daría a cualquiera que viva con GAD?

Practicar yoga no es solo una religión, disminuye la tensión y relaja el cuerpo y la mente. Crea en Dios y trabaje en sus diálogos consigo mismos. Escuche música relajante de fondo; esto relaja su mente automáticamente. No tome cafeína, no fume ni tome alcohol; estos solo empeoran la preocupación.

Cuiden de ustedes mismos y de sus diálogos internos. Y hagan algo para situaciones con su corazón. Aprendan cómo perdonar y dejar ir. Aprendan habilidades de comunicación y NUNCA renuncien a tratar de encontrar nuevas cosas relajantes para ustedes mismos.

Las entrevistas fueron realizadas en el pasado y pudieran no reflejar estándares y prácticas actuales en la medicina. Hable con su médico para conocer mayores detalles sobre cómo esta condición es manejada y diagnosticada en el presente, así como para conocer que tratamientos son los adecuados para usted.

La información aquí suministrada complementa la atención recibida por su médico. De ninguna forma intenta sustituir el consejo de un professional medico. LLAME A SU MEDICO DE INMEDIATO SI PIENSA QUE PODRIA TENER UNA EMERGENCIA. Siempre busque consejo médico antes de comenzar un nuevo tratamiento o si tiene preguntas sobre una condición médica.