Hartford Hospital

Conditions In Depth

Search for

Expanda Sus Opciones de Anticonceptivos: Considere el DIU

English Version

¿Recuerda al DIU? | ¿Qué Es un DIU? | ¿Cómo Funciona? | Un Tipo Más Reciente de DIU | ¿Qué Hay Acerca del Riesgo de Infección? | Usando un DIU

"Es fácil olvidar una pastilla todos los días y se gasta mucho tiempo en usar algo cada vez que tiene relaciones sexuales," dice Christina Brooks, una mujer casada de 36 años de edad, madre de tres hijos. "Sólo deseo que hubieran más opciones de control natal para mujeres."

Como muchas mujeres casadas en sus treinta y cuarenta años, Christina se pregunta si hay una alternativa más fácil, además de una pastilla diaria o cirugía para extirpar el útero. Un diseño relativamente reciente de un antiguo método de control natal podría ayudarla.

¿Recuerda al DIU?

"El DIU (dispositivo intrauterino) ha existido durante mucho tiempo," dice Diana Cheng, MD, una ginecóloga que trabaja en Maryland Department of Health and Mental Hygiene, "pero es un método muy poco utilizado... Es efectivo durante diez años y es demasiado sencillo."

¿Qué Es un DIU?

El DIU moderno es una pieza muy pequeña en forma de T hecha de plástico, la cual se inserta dentro del útero de una mujer por parte de un médico. Es casi tan delgado como un palillo de dientes y tan largo como un broche de papel pequeño. Dos piezas cortas de hilo especializado cuelgan de su extremo a través del cérvix para que el médico pueda retirarlo fácilmente cuando ya no se necesite. El DIU más común disponible ahora tiene un delgado cable de cobre alrededor de éste, el cual le ayuda a inutilizar el esperma. El DIU evita el embarazo de manera tan eficiente como las pastillas de control natal o la ligadura de trompas.

¿Cómo Funciona?

Muchas mujeres han evitado el uso de DIU, debido a que creían que evitaba la implantación de un óvulo sano fertilizado. En contraste, estudios realizados durante los últimos veinte años muestran que el DIU funciona principalmente al prevenir la fertilización entre el espermatozoide y el óvulo. El DIU provoca inflamación ligera del revestimiento del útero, lo cual inutiliza al esperma que ingresa.

"El esperma saludable nunca llega a las trompas de falopio," dice Kristin Dardano, MD, profesora asistente de obstetricia y ginecología en Baystate Medical Center en Springfield, Massachussetts. "Así que en realidad nunca se encuentran con un óvulo y lo fertilizan."

Un Tipo Más Reciente de DIU

The U.S. Food and Drug Administration (FDA) aprobó un DIU más reciente en diciembre de 2000. Este DIU contiene una pequeña cantidad de la hormona progesterona, la cual se añade a la efectividad del DIU al disminuir el sangrado menstrual. Este DIU también debería reducir los calambres menstruales y el malestar en mujeres que tienen periodos abundantes.

Debido a que el DIU dura entre cinco y diez años, también es extremadamente rentable. El mayor costo es colocárselo al inicio, pero después no hay otros gastos.

¿Qué Hay Acerca del Riesgo de Infección?

Aunque es usado por más de 100 millones de mujeres en todo el mundo, muchas mujeres y médicos en los Estados Unidos le temen al DIU, después de que un tipo particular de DIU, the Dalkon Shield, provocó una severa infección llamada enfermedad pélvica inflamatoria (PID) en algunas mujeres. The Dalkon Shield, el cual fue retirado del mercado en 1983, tenía hilos para ser retirado, los cuales estaban hechos de muchas hebras pequeñas enrolladas. Las bacterias podrían entrar fácilmente en estas muchas hebras y provocar infección. Todos los DIU que están actualmente en el mercado tienen hilos hechos de material de única hebra. Esto ha disminuido considerablemente la probabilidad de infección por el uso de un DIU. Ahora se considera seguro.

Usando un DIU

"Es una fabulosa opción," dice la ginecóloga Judi Hersh, MD, de Bridgewater, New Jersey. "Realmente es uno de los mejores métodos para elegir en una mujer que ha completado su reproducción, está en una relación monógama, y está buscando un método que sea bastante permanente, pero por cualquier razón que elija no proceder con la esterilización de ella o de su pareja."

Dr. Hersh dice que podría haber calambres ligeros en el lugar de la inserción. Después de la inserción, todo lo que tiene que hacer una mujer es revisar que pueda sentir los hilos al final del cérvix una vez al mes después de cada ciclo menstrual. Rara vez, el DIU podría salir con la sangre menstrual o flotar más alto dentro del útero, así que el revisar los hilos asegura que aún esté en su lugar correcto. Los efectos secundarios con el DIU de cobre pueden incluir incremento en los calambres abdominales y sangrado, pero el nuevo DIU liberador de progesterona en realidad elimina ese efecto secundario.

"Una buena candidata es alguien que no quiera pensar en la anticoncepción todos los días," agrega Dr. Cheng. "Las mujeres que lo usan están muy, muy felices con él."

Fuentes Adicionales:

American Academy of Family Physicians

http://www.aafp.org

American Congress of Obstetricians and Gynecologists

http://www.acog.org

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:

The Society of Obstetricians and Gynaecologists of Canada

http://www.sogc.org/index_e.asp

Última revisión Diciembre 2009 por Brian Randall, MD

La información aquí suministrada complementa la atención recibida por su médico. De ninguna forma intenta sustituir el consejo de un professional medico. LLAME A SU MEDICO DE INMEDIATO SI PIENSA QUE PODRIA TENER UNA EMERGENCIA. Siempre busque consejo médico antes de comenzar un nuevo tratamiento o si tiene preguntas sobre una condición médica.


 
CreativeChangePowered by: Creative Change, Inc.