Hartford Hospital

Conditions In Depth

Search for

Pruebas de diagnóstico

No hay análisis de laboratorio para confirmar un diagnóstico de enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, el médico podrá realizarle una evaluación clínica minuciosa y exámenes que darán un diagnóstico con un índice de precisión bastante alto; asimismo, podrán descartarse otras posibles afecciones.

Inicialmente, el médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. Las pruebas para descartar otras afecciones pueden incluir:

Estos análisis pueden realizarse para descartar otras causas de demencia. Estos análisis pueden incluir:

  • Electrólitos (p. ej., sodio, potasio, y calcio)
  • Exámenes de la función tiroidea
  • Hemograma completo (HC)
  • Niveles de vitaminas (incluidas las vitaminas B)
  • Índice de sedimentación de eritrocitos (ESR)
  • Prueba de enfermedad de Lyme
  • Prueba de VIH
  • Ensayo de vasculitis

Los exámenes genéticos se ofrecen a las personas con familiares en quienes el Alzheimer se manifestó de manera temprana.

  • Examen neurológico: este examen evalúa el sistema nervioso (cerebro, médula ósea, nervios y músculos) en busca de evidencia de otros trastornos neurológicos.
  • Evaluación psicológica: se usa para descartar depresión u otras enfermedades emocionales que a menudo podrían ser la primera señal de enfermedad de Alzheimer.
  • Evaluación neuropsicológica: esta evaluación examina el lenguaje, la memoria, el razonamiento, el juicio y la orientación, y podría ayudar en el diagnóstico de enfermedad de Alzheimer en su etapa temprana o indicar otras causas de demencia.
  • Evaluación de estado mental: esta evaluación se usa para evaluar la memoria, el sentido del tiempo y lugar y las capacidades para resolver problemas, el lapso de atención, las habilidades del lenguaje, la percepción visual espacial, la capacidad de aprendizaje, el juicio, el entendimiento y las habilidades de toma de decisiones. Esta evaluación suele ser parte de la evaluación neurológica y de la evaluación neuropsicológica.
  • Tomografía computarizada (TC) y resonancia magnética (RM): el médico puede sugerir que se someta a una tomografía computarizada o a una resonancia magnética, que permitirán tomar imágenes de su cerebro. Estos estudios podrían ayudar a identificar cualquier anomalía en el cerebro, lo cual podría indicar enfermedad de Alzheimer o indicar otras causas de demencia. También se están investigando las secuencias de RM especiales para evaluar la enfermedad de Alzheimer.
  • Tomografía por emisión de positrones (TEP): la tomografía por emisión de positrones (TEP) es un tipo espacial de diagnóstico por imágenes que implica el uso de compuestos radiactivos especiales. Actualmente, se está investigando su función en la detección de la enfermedad de Alzheimer.

Puede realizarse una punción lumbar para analizar el líquido cefalorraquídeo (LCR) a fin de determinar si existen otras causas de demencia (infecciones, enfermedades priónicas, etc.). También puede usarse para detectar directamente evidencia de enfermedad de Alzheimer. La evaluación de ciertas proteínas en el LCR puede desempeñar una función primordial en la evaluación de la enfermedad de Alzheimer.

Además, el electroencefalograma (EEG) es un examen que evalúa y sigue la actividad eléctrica del cerebro. No es un examen de rutina para evaluar la mayoría de los tipos de demencia.

Un diagnóstico de enfermedad de Alzheimer por lo general se encuentra en una de tres categorías:

  • Probable enfermedad de Alzheimer: esto indica que es probable que se hayan descartado otros trastornos relacionados con la demencia, y que los síntomas probablemente se deben a enfermedad de Alzheimer. Hay al menos dos áreas de la cognición que se ven afectadas; una de ellas es el deterioro de la memoria.
  • Posible enfermedad de Alzheimer: la demencia es posiblemente causada por enfermedad de Alzheimer. No obstante, pueden existir otros trastornos que pueden ser la causa subyacente de la demencia.
  • Enfermedad de Alzheimer definitiva: este diagnóstico solo se puede hacer tras la muerte mediante una autopsia, cuando un patólogo puede estudiar el tejido cerebral. Esta es la única manera de diagnosticar la enfermedad con completa certeza.
References:

Alzheimer’s Association website. Available at: http://www.alz.org/.

Hampel H, Frank R, Broich K, et al. Biomarkers for Alzheimer’s disease: academic, industry and regulatory perspectives. Nat Rev Drug Discov. 2010;9(7):560-574.

Riverol M, Lopez OL. Biomarkers in Alzheimer’s disease. Front Neurol. 2011;2:46.

Última revisión septiembre 2012 por Rimas Lukas, MD

La información aquí suministrada complementa la atención recibida por su médico. De ninguna forma intenta sustituir el consejo de un professional medico. LLAME A SU MEDICO DE INMEDIATO SI PIENSA QUE PODRIA TENER UNA EMERGENCIA. Siempre busque consejo médico antes de comenzar un nuevo tratamiento o si tiene preguntas sobre una condición médica.