Hartford Hospital

Conditions In Depth

Search for

Muchos tipos de anemia se diagnostican temprano mediante exámenes sanguíneos de rutina durante examinaciones físicas regulares. De lo contrario, la anemia se podría diagnosticar cuando usted le describa sus síntomas a su médico. El médico le preguntará acerca de sus síntomas e historial clínico, y le realizará un examen físico. Si sus síntomas sugieren anemia u otras condiciones sanguíneas, usted se someterá a un examen de sangre llamado conteo sanguíneo completo (CBC). Un CBC determina el número de glóbulos rojos y la cantidad de hemoglobina en su sangre. Si usted tiene muy pocos glóbulos rojos o muy poca hemoglobina, se considera que tiene anemia.

La siguiente tarea para su médico es determinar qué tipo de anemia tiene usted y qué es lo que la está provocando. Con base en su historial médico y su CBC, su médico podría determinar la causa. Podría ser útil una valoración cuidadosa de su consumo alimenticio, historial médico y quirúrgico, y función intestinal. Causas comunes de anemia nutricional incluyen:

  • Deficiencia de hierro, la cual se puede detectar en los resultados de su CBC
  • Pérdida sanguínea oculta, la cual podría parecer ser deficiencia de hierro según su CBC si la fuga es lo suficientemente lenta
  • Anemia asociada con enfermedades crónicas como artritis reumatoide, aunque ésta no es estrictamente por causas nutricionales

Exámenes para determinar el tipo y la causa de la anemia incluyen:

CBC - Cuenta sus glóbulos rojos y blancos, sus plaquetas, y mide su hemoglobina.

Frotis Sanguínea - Se retira sangre de su dedo y se unta en un portaobjetos de un microscopio para que los glóbulos rojos se puedan examinar directamente. Los glóbulos rojos tienen una apariencia diferente dependiendo del tipo de anemia. Éstos pueden estar deformes, demasiado grandes, demasiado variables en tamaño o forma, o llenos de anormalidades visibles.

Conteo de Reticulocitos - Conteos de glóbulos rojos jóvenes para determinar qué tan rápido se están produciendo. Los glóbulos rojos de sólo unos cuantos días de edad se ven diferentes a los más viejos.

Hierro en Suero, Capacidad de Acoplamiento de Hierro, y Ferritina - Exámenes para determinar si usted tiene suficiente hierro en su sangre.

Niveles de Ácido Fólico y B 12 - Exámenes sanguíneos de estos nutrientes.

Electroféresis de Hemoglobina - Determina si usted tiene una anormalidad genética/hereditaria de su hemoglobina como un rasgo de célula falciforme.

Fragilidad de Glóbulos Rojos - Identifica los glóbulos rojos que se pueden destruir demasiado fácil.

Exámenes de Coombs - Detecta anticuerpos que incrementan la fragilidad de los glóbulos rojos.

Biopsia de Médula Ósea - Retiro de una muestra de tejido de médula ósea para examinar bajo un microscopio las células formadoras de sangre.

Su evaluación podría ser más enfocada si están involucrados otros órganos. Por ejemplo, los riñones producen la hormona eritropoyetina, la cual es necesaria para la producción de glóbulos rojos. La enfermedad renal crónica causa un tipo único de anemia que tiene un tratamiento específico y efectivo. (Ésta no es una forma de anemia nutricional.)

Referencias:

Harrison's Principles of Internal Medicine. 16th ed. McGraw-Hill; 2004.

The Merck Manual of Diagnosis and Therapy 18th ed. Merck & Co; 2006.

National Heart, Lung, and Blood Institute website. Disponible en: http://www.nhlbi.nih.gov/.

Última revisión septiembre 2012 por Kari Kassir, MD

La información aquí suministrada complementa la atención recibida por su médico. De ninguna forma intenta sustituir el consejo de un professional medico. LLAME A SU MEDICO DE INMEDIATO SI PIENSA QUE PODRIA TENER UNA EMERGENCIA. Siempre busque consejo médico antes de comenzar un nuevo tratamiento o si tiene preguntas sobre una condición médica.


 
CreativeChangePowered by: Creative Change, Inc.