Hartford Hospital

Conditions In Depth

Search for

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.

Es posible desarrollar anemia nutricional con o sin los factores de riesgo listados a continuación. Sin embargo, mientras más factores de riesgo tenga, será mayor su probabilidad de desarrollar anemia nutricional. Si usted tiene numerosos factores de riesgo, pregunte a su médico lo que puede hacer para reducir su riesgo.

Las mujeres entre la pubertad y la menopausia tienen un riesgo más alto de anemia por deficiencia de hierro que los hombres y las mujeres de otros grupos de edad. El embarazo también ejerce demandas adicionales de hierro sobre las mujeres. Por lo general se incluye un suplemento de ácido fólico en una vitamina prenatal convencional; consulte a su médico. El suplemento se recomienda para todas las mujeres embarazadas, en gran parte para prevenir defectos en el tubo neural en el bebé y para proteger en contra de anemia por deficiencia de ácido fólico en la mamá. Los bebés y los niños pequeños están en riesgo de anemia por deficiencia de hierro.

Los niveles bajos de sangrado del estómago son un efecto secundario de la aspirina y otros analgésicos como ibuprofeno y naproxeno, particularmente si se toman regularmente para condiciones crónicas como artritis. Los medicamentos usados para reducir el ácido estomacal (especialmente "inhibidores de la bomba de protones") podrían reducir la absorción de hierro. Otros medicamentos, como el medicamento anti-folato, metotrexato, y algunos antibióticos, también pueden afectar su riesgo de desarrollar anemia.

Dietas inusualmente deficientes, como en alcohólicos avanzados, pueden incrementar el riesgo de anemia por deficiencia de ácido fólico. Además, el consumo excesivo de té o alimentos hechos de trigo puede reducir la absorción de hierro. Las dietas de bebés y niños pequeños pueden ser deficientes en hierro.

Cánceres, especialmente cáncer de colon, pueden causar lenta fuga de sangre dentro del cuerpo, lo cual incrementa su riesgo de desarrollar anemia. Muchos trastornos estomacales e intestinales podrían interferir con la absorción de hierro, vitamina B 12, o folato. El envenenamiento por plomo en adultos o niños también puede tener efectos considerables sobre el metabolismo de hierro en el cuerpo.

Referencias:

Centers for Disease Control and Prevention website. Disponible en: http://www.cdc.gov/.

Iron fortification of infant formulas. American Acadamy of Pediatrics website. Disponible en: http://pediatrics.aappublications.org/cgi/content/full/104/1/119. Accedido febrero 2007.

National Heart, Lung and Blood Institute website. Disponible en: http://www.nhlbi.nih.gov/.

Última revisión septiembre 2012 por Kari Kassir, MD

La información aquí suministrada complementa la atención recibida por su médico. De ninguna forma intenta sustituir el consejo de un professional medico. LLAME A SU MEDICO DE INMEDIATO SI PIENSA QUE PODRIA TENER UNA EMERGENCIA. Siempre busque consejo médico antes de comenzar un nuevo tratamiento o si tiene preguntas sobre una condición médica.


 
CreativeChangePowered by: Creative Change, Inc.