Hartford Hospital

Conditions In Depth

Search for

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.

Es posible desarrollar ESRD con o sin los factores de riesgo listados a continuación. Sin embargo, mientras más factores de riesgo tenga, será mayor su probabilidad de desarrollar ESRD. Si usted tiene numerosos factores de riesgo, pregunte a su médico lo que puede hacer para reducir su riesgo.

Factores de riesgo para ESRD incluyen los siguientes:

  • Genética - Se han identificado factores genéticos, los cuales incrementan el riesgo de desarrollar insuficiencia renal crónica o apresurar el avance de la enfermedad.
  • Fumar - Fumar se ha relacionado con el avance de enfermedad renal entre pacientes diabéticos e hipertensos.
  • Hiperlipidemia - Varios trastornos de lípidos están asociados con el desarrollo y avance a insuficiencia renal crónica.
  • Drogas recreativas - Los opiáceos y la cocaína se han relacionado con un riesgo incrementado de enfermedad renal en etapa terminal.
  • - La diabetes es el factor de riesgo más grande para desarrollar ESRD; una tercera parte de las personas que desarrollan ESRD tienen diabetes.
  • - La hipertensión es la segunda causa más común de insuficiencia renal.
  • Glomerulonefritis - Esta enfermedad daña los glomérulos, los cuales son unidades filtrantes en el riñón. Ésta es la tercera causa principal de insuficiencia renal.
  • Consumo de drogas - El abuso de medicamentos de venta libre para el dolor o el abuso de drogas ilegales incrementa su riesgo de ESRD.
  • Otras enfermedades - Estas condiciones también afectan el funcionamiento renal:
Referencias:

National Institute of Diabetes & Digestive & Kidney Diseases website. Disponible en: http://www2.niddk.nih.gov/.

National Kidney Foundation website. Disponible en: http://www.kidney.org/.

Yu HT. Progression of chronic renal failure. Arch Int Med. 2003;163:1417-1429.

Última revisión octubre 2012 por Adrienne Carmack, MD

La información aquí suministrada complementa la atención recibida por su médico. De ninguna forma intenta sustituir el consejo de un professional medico. LLAME A SU MEDICO DE INMEDIATO SI PIENSA QUE PODRIA TENER UNA EMERGENCIA. Siempre busque consejo médico antes de comenzar un nuevo tratamiento o si tiene preguntas sobre una condición médica.