Hartford Hospital

Conditions In Depth

Search for

Frecuentemente, los fibroides se pueden controlar mediante procedimientos diseñados para tratar los síntomas que causan los fibroides. Existen muchos medicamentos que pueden tratar los síntomas adecuadamente. Algunas veces, se indica cirugía.

Opciones Quirúrgicas
Procedimientos Mínimamente Invasivos
Procedimientos Más Invasivos
Los Procedimientos Más Invasivos
Procedimientos Mínimamente Invasivos

Si el sangrado anormal es su principal preocupación, usted podría someterse a un procedimiento llamado dilatación y curetaje (D&C). El cérvix se dilata lo suficientemente amplio para introducir una hoja curva que raspa el revestimiento del útero. El procedimiento completo tarda aproximadamente diez minutos y se puede realizar bajo anestesia local. Las dos principales razones para este procedimiento son:

  • Obtener una muestra de tejido endometrial para su examinación para descartar cáncer endometrial
  • Reducir el grosor del endometrio, lo cual podría curar el sangrado excesivo

Complicaciones poco comunes incluyen:

  • Perforación del útero
  • Sangrado

Embolización de Arteria Uterina

La embolización de fibroide uterino (UFE) (también conocida como embolización de arteria uterina) es realizada por un radiólogo intervencionista (IR). El procedimiento está diseñado para interrumpir el flujo sanguíneo a los fibroides y esencialmente "matarlos" al cortar la vía que los une.

El radiólogo ensartará un catéter dentro de una arteria en su ingle y lo guiará dentro del útero. El catéter será ensartado con la ayuda de un medio de contraste y rayos X; el IR sabrá cuando el catéter esté colocado en la arteria que alimenta al útero. Después, él inyectará pequeñas partículas para obstruir el suministro de sangre que alimenta a los fibroides. El procedimiento tarda aproximadamente una hora. A usted se le podría pedir que permanezca toda la noche en el hospital debido a que podría haber dolor adicional después del procedimiento.

Miolisis y Criomiolisis

Miolisis es un procedimiento que encoge los fibroides, usando una fuente de calor dirigida. Se pueden usar varios aparatos que emplean una corriente eléctrica de alta frecuencia o láseres para cauterizar (quemar) el suministro de sangre a los fibroides. Por lo general, los aparatos se insertan a través de incisiones muy pequeñas y son guiados mediante un laparoscopio. Como una alternativa, la criomiolisis utiliza nitrógeno líquido para congelar los fibroides.

Los fibroides permanecen en su sitio y no se extirpan quirúrgicamente. Sin un suministro de sangre, los fibroides se encogen. La miolisis y criomiolisis se realizan solamente en fibroides de ciertos tamaños cerca de la superficie del útero.

Cirugía con Ultrasonido Enfocado

En este procedimiento, usted estará adentro de una máquina de MRI, la cual permite que su médico vea su útero y el resto de su anatomía abdominal. Se aplican ondas sonoras enfocadas para destruir los fibroides, mientras que dejan su útero completamente intacto. Este procedimiento podría tardar varias horas en llevarse a cabo.

Procedimientos Más Invasivos

Miomectomía es la extirpación quirúrgica de los fibroides sin extirpar el útero, y a diferencia de la histerectomía, puede conservar la fertilidad. Existe una variedad de maneras en las que se puede realizar la miomectomía, dependiendo del lugar en el que se ubiquen los fibroides y qué tan grandes sean. Los tumores de fibroides regresarán aproximadamente en el 10 por ciento de los casos.

  • Laparotomía (Miomectomía Abdominal) - Esta técnica usa un acceso quirúrgico al interior del abdomen. Una vez adentro, el cirujano tiene acceso directo al útero y puede extirpar los fibroides en la superficie y en el cuerpo del útero.
  • Miomectomía Laparoscópica - Algunos fibroides son lo suficientemente pequeños y accesibles para ser extirpados a través de pequeñas incisiones cerca del ombligo usando un laparoscopio; un telescopio delgado con una fuente de luz.
  • Miomectomía Laparoscópica Con Mini-Laparotomía - Los fibroides más grandes en la superficie del útero se pueden extirpar a través de una incisión ligeramente más grande (3 pulgadas o menos) usando una combinación de técnicas quirúrgicas convencionales y un laparoscopio.
  • Miomectomía Vaginal Laparoscópica Asistida (LAVM) - Algunos fibroides se pueden alcanzar a través de la vagina, usando una combinación similar de cirugía convencional y un laparoscopio.
  • Miomectomía Histeroscópica - Los fibroides que surgen desde el interior del útero se podrían alcanzar usando un instrumento diferente pero similar, un histeroscopio, el cual se inserta a través de la vagina y el cérvix.
  • Ablación Endometrial - Este procedimiento aplica calor al revestimiento uterino, por lo tanto destruyendo y previniendo sangrado anormal posteriormente. Éste solamente es efectivo contra fibroides que están dentro del revestimiento uterino.

Los Procedimientos Más Invasivos
  • Histerectomía Subtotal
  • Histerectomía Total
    • Abdominal
    • Vaginal
    • Histerectomía Radical

El enfoque más antiguo al problema de fibroides es la extirpación del útero. A esto se le conoce como histerectomía. Existen diferentes tipos de este procedimiento, los cuales incluyen:

Una histerectomía subtotal se realiza rara vez debido a que la parte restante del cérvix aún puede causar problemas, como cáncer.

Una histerectomía total se realiza a través del abdomen, o bien, si el útero es lo suficientemente pequeño, a través de la vagina. Un enfoque vaginal se puede combinar con una reparación de tejidos debilitados y estirados en las paredes vaginales. Esto implica menos complicaciones, un periodo más corto de recuperación, y ninguna cicatriz visible.

Una histerectomía radical, la cual extirpa tanto el útero como los ovarios, se realiza sólo para el cáncer. Cuando se extirpan los ovarios, iniciará la menopausia. Hable con su médico acerca de los riesgos y beneficios de la terapia de reemplazo hormonal para la menopausia.

Todos estos procedimientos requieren condiciones estériles en la sala de operaciones, ya sea que se lleven a cabo en una sala de radiología, un centro de paciente ambulatorio, o en un hospital de cuidado agudo. La elección de las instalaciones dependerá del tipo y extensión del procedimiento y de su salud en general.

Es imposible embarazarse después de una histerectomía. Si usted se somete a una miomectomía, podría tener embarazos perfectamente normales. Pero después de una miomectomía, podría haber una probabilidad incrementada de un parto por cesárea debido a un debilitamiento del músculo uterino.

Cuándo Contactar a Su Médico

Contacte a su médico si ocurre cualquiera de lo siguiente después de su procedimiento:

  • Sangrado
  • Fiebre y otras señales de infección
  • Dolor que no es tratado mediante analgésicos
  • Incapacidad de orinar
  • Inflamación abdominal

Referencias:

Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ) website. Disponible en: http://www.ahrq.gov/. Accedido marzo 2, 2006.

American College of Obstetricians and Gynecologistswebsite. Disponible en: http://www.acog.org/. Accedido marzo 2, 2006.

Current Surgical Treatment and Diagnosis. Appleton and Lange; 1994.

The National Uterine Fibroids Foundation website. Disponible en: http://www.nuff.org/health_riskfactors.htm.

Última revisión septiembre 2012 por Andrea Chisholm

La información aquí suministrada complementa la atención recibida por su médico. De ninguna forma intenta sustituir el consejo de un professional medico. LLAME A SU MEDICO DE INMEDIATO SI PIENSA QUE PODRIA TENER UNA EMERGENCIA. Siempre busque consejo médico antes de comenzar un nuevo tratamiento o si tiene preguntas sobre una condición médica.