Hartford Hospital

Conditions In Depth

Search for

Los síntomas de fibromialgia podrían variar en severidad de una persona a otra, variando desde leves hasta muy debilitantes. Además, los síntomas varían de un día a otro o de un mes a otro. Aunque los síntomas podrían ser extremadamente incómodos y con frecuencia causan estrés psicológico, rara vez causan daño físico permanente.

Los síntomas asociados más comúnmente con la fibromialgia incluyen:

Dolor - El dolor es el síntoma más importante, ocurriendo durante al menos tres meses y tomando muchas formas diferentes. Éste ha sido descrito por los pacientes como persistente, que arde, que es punzante, que es continuo, que causa hormigueo, o que es agudo. El dolor se siente en ambos lados del cuerpo, tanto por encima como por debajo de la cintura. Generalmente se localiza en el cuello, hombros, espalda, y caderas, aunque muchas personas experimentan dolor migratorio (dolor que se traslada de una parte del cuerpo a otra).

Con frecuencia, el dolor es peor en la mañana y podría ser más prevalente en grupos de músculos que se usan frecuentemente. Factores como cambios de clima, estrés, ejercicio, o ciclos menstruales podrían causar que incremente el dolor.

Fatiga - Aunque algunas personas podrían experimentar sólo fatiga ligera, en otras es tan debilitante que son incapaces de trabajar. Esta fatiga no mejora con el sueño, el cual en sí mismo no es normal o relajante.

Trastorno del Sueño - Estudios sobre el sueño han mostrado que las personas con fibromialgia que sufren fatiga generalmente tienen un despertar cerebral aumentado al momento en el que debería estar ocurriendo el ciclo de sueño más profundo (etapa IV, delta). Esto evita que el cuerpo obtenga los beneficios normalmente restauradores del sueño y podría ser la causa de la fatiga asociada con fibromialgia.

Dificultad para Pensar ("Fibroniebla") - Muchos pacientes con fibromialgia reportan una incapacidad para concentrarse, así como daño en la memoria.

Síntomas y Condiciones Simultáneos - Algunos síntomas y condiciones médicas son más frecuentes en pacientes con fibromialgia, como:

Sensibilidades Intensificadas - Las personas con fibromialgia a menudo reportan una sensibilidad incrementada a:

  • Olores
  • Ruido
  • Luces brillantes
  • Medicamentos
  • Algunos alimentos

Referencias:

American Academy of Family Physicianswebsite. Disponible en: http://www.aafp.org/online/en/home.html.

American College of Rheumatology website. Disponible en: http://www.rheumatology.org/.

Fibromyalgia Network website. Disponible en: http://www.fmnetnews.com/.

Última revisión septiembre 2012 por Rimas Lukas, MD

La información aquí suministrada complementa la atención recibida por su médico. De ninguna forma intenta sustituir el consejo de un professional medico. LLAME A SU MEDICO DE INMEDIATO SI PIENSA QUE PODRIA TENER UNA EMERGENCIA. Siempre busque consejo médico antes de comenzar un nuevo tratamiento o si tiene preguntas sobre una condición médica.