Hartford Hospital

Conditions In Depth

Search for

El diagnóstico de trastorno de ansiedad generalizada puede ser difícil, debido a que la distinción entre la ansiedad normal y el trastorno de ansiedad generalizada (GAD) no siempre es aparente. El diagnóstico se basa en un examen físico, evaluación psicológica, y el criterio señalado en el Manual de Diagnóstico y Estadísticas de Trastornos Mentales (DSM-IV) de American Psychiatric Association. Los síntomas del trastorno de ansiedad generalizada deben estar presentes durante al menos seis meses y causar daño en su capacidad para funcionar.

Después de obtener su historial médico, se le podría preguntar acerca de sus preocupaciones, ansiedad, "nervios", estrés, y otros síntomas. Su médico podría preguntar si su ansiedad es aguda (breve o intermitente) o crónica (persistente).

La ansiedad aguda tarda desde horas hasta semanas y por lo general ocurre a raíz de un factor estresante particular. La ansiedad persistente tarda desde meses hasta años y se podría considerar una parte de su temperamento. Aunque la ansiedad persistente no ocurre normalmente a raíz del estrés, en personas susceptibles, el estrés podría incrementar los niveles de ansiedad persistente.

Antes que se pueda diagnosticar el trastorno de ansiedad generalizada, su médico buscará y descartará otros trastornos médicos que pudieran causar sus síntomas. Las condiciones médicas comúnmente asociadas con la ansiedad incluyen: hipoglucemia, síndrome del intestino irritable, condiciones de dolor crónico, hipertiroidismo, enfermedad de Cushing, prolapso de válvula mitral, síndrome carcinoide, hipocalcemia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia cardiaca, y feocromocitoma.

Su médico también debería preguntarle cuáles medicamentos, suplementos herbales, y vitaminas toma. Se le podría pedir que deje de tomar ciertos medicamentos o suplementos para que su médico pueda señalar de manera más precisa la causa de sus síntomas. Medicamentos que pueden contribuir o empeorar la ansiedad incluyen:

  • Esteroides
  • Remedios de venta libre para el resfriado y pastillas de dieta
  • Antidepresivos
  • Digoxina
  • Tiroxina
  • Teofilina

El uso o abstinencia de sustancias adictivas puede causar ansiedad. Su médico podría preguntarle acerca de su consumo de alcohol, cafeína, nicotina, medicamentos adictivos (particularmente sedantes), drogas ilegales, y otras sustancias.

Usted podría ser examinado para detectar depresión, trastorno de pánico, trastorno de estrés postraumático, fobia social, trastorno obsesivo-compulsivo, y otros trastornos psiquiátricos que con frecuencia ocurren con el trastorno de ansiedad generalizada.

Referencias:

American Academy of Family Physicianswebsite. Disponible en: http://www.aafp.org/online/en/home.html.

Moore DP, Jefferson JW. Handbook of Medical Psychiatry. 2nd ed. Philadelphia: Elsevier Mosby; 2004.

Ballenger JC, Davidson JR, Lecrubier Y, et al. Consensus statement on generalized anxiety disorder from the International consensus Group on Depression and Anxiety. J Clin Psychiatry. 2001;62(11):53-58

Flint AJ. Generalised anxiety disorder in elerly patients: epidemiology, diagnosis and treatment options. Drugs Aging. 2005;22:101-14

Última revisión septiembre 2012 por Rimas Lukas, MD

La información aquí suministrada complementa la atención recibida por su médico. De ninguna forma intenta sustituir el consejo de un professional medico. LLAME A SU MEDICO DE INMEDIATO SI PIENSA QUE PODRIA TENER UNA EMERGENCIA. Siempre busque consejo médico antes de comenzar un nuevo tratamiento o si tiene preguntas sobre una condición médica.