Hartford Hospital

Conditions In Depth

Search for

Los cálculos biliares se forman cuando la bilis, la cual está almacenada en la vesícula biliar, se endurece formando piezas de material similar a la piedra. Aproximadamente el 75% de los cálculos biliares están compuestos de sales de colesterol, mientras que el 25% restante se conforman de sales de bilirrubina, un pigmento de la bilis. Los cálculos biliares pueden ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como una pelota de golf. La vesícula biliar puede desarrollar sólo un cálculo grande, cientos de cálculos pequeños, o casi cualquier combinación.

Cálculos biliares

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Los cálculos biliares pueden obstruir el flujo normal de bilis si éstos se alojan en cualquiera de los conductos que transportan la bilis desde el hígado hasta el intestino delgado. La bilis atrapada en estos conductos puede causar inflamación de la vesícula biliar, los conductos, o, rara vez, el hígado.

Los cálculos biliares pueden causar varios problemas relacionados, incluyendo:

  • Pancreatitis por cálculo biliar - Un cálculo biliar obstruye la abertura del conducto pancreático, y las enzimas digestivas se quedan atrapadas en el páncreas causando inflamación extremadamente dolorosa.
  • Cólico biliar - El dolor es causado por un cálculo biliar atrapado en el conducto biliar, el conducto que transporta la bilis al intestino delgado.
  • Colecistitis - Un cálculo se aloja en el conducto biliar, causando inflamación de la vesícula biliar.
  • Colangitis - Ésta es una infección de los conductos biliares.
  • Íleo de cálculo biliar - En esta condición, un cálculo grande se desprende a través de la pared de la vesícula biliar hacia adentro del estómago, intestino delgado, o intestino grueso.

Los cálculos biliares son un problema médico común; aproximadamente del 10% al 15% de la población adulta de los Estados Unidos tiene cálculos biliares. Sin embargo, aproximadamente el 80% de personas que tienen cálculos biliares no tienen síntomas. A esta condición se le conoce como cálculos biliares "silenciosos" y no requiere tratamiento.

Referencias:

Adler DG, Baron TH, Davila RE, et al. ASGE guideline: the role of ERCP in diseases of the biliary tract and the pancreas. Gastrointest Endosc. 2005;62:1-8.

Ahmed A, Cheung RC, Keefe EB. Management of gallstones and their complications. Am Fam Physician. 2000;61:1673-1678.

American Gastroenterological Associationwebsite. Disponible en: http://www.gastro.org/.

National Institute of Diabetes & Digestive & Kidney Diseases website. Disponible en: http://www2.niddk.nih.gov/.

Portincasa P, Moschetta A, Palasciano G. Cholesterol gallstone disease. Lancet. 2006;368:230-239.

Última revisión octubre 2012 por Marcin Chwistek, MD

La información aquí suministrada complementa la atención recibida por su médico. De ninguna forma intenta sustituir el consejo de un professional medico. LLAME A SU MEDICO DE INMEDIATO SI PIENSA QUE PODRIA TENER UNA EMERGENCIA. Siempre busque consejo médico antes de comenzar un nuevo tratamiento o si tiene preguntas sobre una condición médica.