Hartford Hospital

Conditions In Depth

Search for

Otros Tratamientos para el Hipertiroidismo

English Version

Además de medicamentos y cirugía, el yodo radioactivo es una opción de tratamiento para el hipertiroidismo.

El yodo radioactivo se usa para tratar aproximadamente el 90% de los pacientes con hipertiroidismo en los Estados Unidos. El yodo radioactivo se toma oralmente y se absorbe por la glándula tiroides. Una vez en la glándula, emite radiación que daña las células tiroidales y desacelera la producción de hormona tiroides. El yodo radioactivo que no es tomado por la tiroides sale del cuerpo dentro de un lapso de dos o tres días, principalmente a través de la orina.

Es complicado calcular la dosis correcta de yodo radioactivo y por lo tanto se realiza un especialista capacitado. Los efectos biológicos de radiación varían entre diferentes personas, y la duración de tiempo que tarda en "curar" el hipertiroidismo también varía en gran medida. Por lo general, este tratamiento es efectivo hasta en el 90% de pacientes con enfermedad de Graves después de dos meses, pero en algunos pacientes podría durar tanto como seis meses. Algunos pacientes podrían requerir un segundo o incluso un tercer tratamiento. Esto sucede más comúnmente en hombres y pacientes menores de 40 años de edad. Después del tratamiento con yodo radioactivo, el tamaño de la glándula tiroides reducirá en un 40% en pacientes con bocio multinodular tóxico.

Los efectos secundarios del tratamiento con yodo radioactivo incluyen los siguientes:

  • Dolor en el cuello
  • Empeoramiento de los síntomas de hipertiroidismo durante algunos días
  • Empeoramiento de enfermedades oculares en la enfermedad de Grave después del tratamiento con yodo radioactivo, especialmente en fumadores

La mayoría de personas que tienen hipertiroidismo se vuelven hipotiroides en cinco a diez años. Esto podría suceder si el hipertiroidismo no se ha tratado o si el tratamiento fue con medicamentos antitiroides o cirugía. El hipotiroidismo se podría desarrollar tan pronto como a los dos meses o tan tarde como a los 20 años después del tratamiento para el hipertiroidismo. Por esta razón, muchos médicos están a favor de destruir la tiroides por completo. El riesgo de hipotiroidismo después del tratamiento con yodo radioactivo es del 10% al 20% en el primer año y del 5% por año para cada año después. Debido a esto, es importante ver a su médico frecuentemente durante el primer año y someterse a examinación anual de la función tiroidal a partir de entonces.

Consideraciones Especiales
  • El yodo radioactivo no se debería administrar a mujeres embarazadas o madres en lactancia ya que podría dañar la tiroides del feto o del hijo.
  • Si usted está tomando un medicamento antitiroides, lo debería detener de 3 a 5 días antes de comenzar el radioyodo para obtener la mejor recaptación de yodo.
  • Casi no hay efectos secundarios por el tratamiento con yodo radioactivo. Rara vez, la glándula tiroides se siente sensible durante algunos días.
  • La cantidad de radiación que usted recibe no es peligrosa. Aunque, para estar del lado seguro, los médicos recomiendan que usted no pase largos periodos de tiempo con mujeres embarazadas o niños muy pequeños. La mayoría de los médicos sugieren dormir solo durante 2 días y evitar besar durante 2 a 3 días ya que sale una pequeña cantidad de yodo radioactivo en la saliva.
  • Los pacientes mayores de 65 años de edad o aquellos con una condición cardiaca necesitan tomar medicamentos antitiroides durante varias semanas antes y después del tratamiento con yodo radioactivo para evitar la condición conocida como tiroiditis post-irradiación.
  • Las mujeres en edad reproductiva deben tener una prueba negativa de embarazo antes del tratamiento con yodo radioactivo, y deben usar un método anticonceptivo durante al menos 6 meses a partir de entonces.
  • Los pacientes con hipertiroidismo que tienen enfermedades oculares, también conocida como exoftalmia (enfermedad de Grave), deberían evitar el tratamiento con yodo radioactivo.
Referencias:

American Association of Clinical Endocrinologists website. Disponible en: http://www.aace.com/.

American Thyroid Association website. Disponible en: http://www.thyroid.org/.

Bonnema SJ, Bartalena L, Toft AD, Hegedus L. Controversies in radioiodine therapy: relation to ophthalmopathy, the possible radioprotective effect of antithyroid drugs, and use in large goiters. Eur J Endocrinol. 2002;147:1-11.

Harrison's Principles of Internal Medicine. 14th ed. McGraw Hill; 2001.

National Graves' Disease Foundation website. Disponible en: http://www.ngdf.org/.

Pearce EN. Diagnosis and management of thyrotoxicosis. Brit Med J. 2006;332:1369-1373.

Thyroid Foundation of Canada website. Disponible en: http://www.thyroid.ca/.

Última revisión noviembre 2012 por Kim Carmichael, MD

La información aquí suministrada complementa la atención recibida por su médico. De ninguna forma intenta sustituir el consejo de un professional medico. LLAME A SU MEDICO DE INMEDIATO SI PIENSA QUE PODRIA TENER UNA EMERGENCIA. Siempre busque consejo médico antes de comenzar un nuevo tratamiento o si tiene preguntas sobre una condición médica.


 
CreativeChangePowered by: Creative Change, Inc.