Hartford Hospital

Conditions In Depth

Search for

El síndrome del intestino irritable (IBS) es un desorden intestinal crónico que causa dolor abdominal, calambres, gases e inflamación, además de ataques de diarrea o de estreñimiento. El IBS no causa inflamación o daño permanentes, ni progresa a condiciones más serias. Sin embargo, puede ser muy estresante. Los nombres anteriores para este desorden incluyen colitis, colitis mucosa, colon espástico, intestino espástico y enfermedad del funcionamiento intestinal.

Los Intestinos

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Se desconoce la causa exacta del IBS. Podrían haber varias causas, y el IBS puede ser por sí solo un conjunto de diferentes condiciones, cada uno teniendo una causa distinta. El IBS se coloca en la clase de enfermedades conocidas como "desórdenes funcionales", un término que significa que no se ha encontrado una causa estructural, bioquímica o infecciosa.

Los posibles desencadenantes del IBS incluyen:

  • Eventos ordinarios como el comer o la inflamación ocasionada por alimentos que producen gases.
  • Ciertos alimentos: productos de la leche, chocolate, alcohol, cafeína, bebidas carbonatadas y alimentos grasosos o simplemente grandes comidas
  • Estrés
  • Conflictos emocionales
  • Periodos menstruales

El IBS afecta a 10%-20% de estadounidenses adultos, generando más de 3 millones de visitas anuales a los médicos y comprendiendo un cuarto de la mitad de todas las visitas a los gastroenterólogos. Más del 60% de personas con el IBS son mujeres.

Referencias:

American Gastroenterological Association website. Disponible en: http://www.gastro.org/. Accedido el 3 de marzo, 2006.

Fauci AS, Braunwald E, Isselbacher KJ, et al. Harrison's Principles of Internal Medicine, 14th ed. New York, NY: The McGraw-Hill Companies; 2000.

Última revisión octubre 2012 por Daus Mahnke, MD

La información aquí suministrada complementa la atención recibida por su médico. De ninguna forma intenta sustituir el consejo de un professional medico. LLAME A SU MEDICO DE INMEDIATO SI PIENSA QUE PODRIA TENER UNA EMERGENCIA. Siempre busque consejo médico antes de comenzar un nuevo tratamiento o si tiene preguntas sobre una condición médica.