Hartford Hospital

Conditions In Depth

Search for

Durante la consulta inicial, ambos padres serán evaluados para detectar problemas de fertilidad. Su profesional en el cuidado de la salud le preguntará acerca de algún síntoma, y se revisará su historial familiar y médico. Esto incluirá alguna condición seria o tratamientos, historial de previas enfermedades de transmisión sexual, historial de traumatismo y su estilo de vida, incluyendo el consumo de tabaco y alcohol.

La infertilidad masculina no es lo mismo que impotencia, la cual es la incapacidad de tener una erección.

Su profesional en el cuidado de la salud también realizará un examen físico. Durante el examen físico, él buscará varicoceles (una dilatación o inflamación de las venas que drenan al testículo) y algún otro problema físico, como testículos no descendidos, que podrían causar infertilidad. Además, se valorará el patrón de crecimiento de vello en el área genital. También se examinará la glándula prostática. Probablemente se le pedirá producir una muestra de semen para su análisis y una muestra de sangre para valorar los niveles de hormonas reproductivas. Otros exámenes dependerán de la evaluación hecha por su médico de su historial físico, médico y familiar.

Por lo general, ésta es la primera parte de cualquier evaluación para detectar infertilidad masculina. El análisis de semen se realiza en un laboratorio o en el consultorio de su médico. La muestra de semen necesita ser examinada poco tiempo después que es producida (en unas cuantas horas). Usted debería abstenerse de eyacular durante al menos 48 horas pero no más de cinco días antes del análisis de semen.

Se valorarán varios aspectos del semen:

El volumen normal de semen es de 2 a 5 mililitros (aproximadamente una cucharadita). Si el volumen es bajo, podría indicar que los vesículos de semen no están produciendo suficiente líquido o que los conductos están obstruidos. La glándula prostática también contribuye líquido al semen, y un volumen total bajo podría indicar un problema con la próstata.

El número normal de espermatozoides en una muestra es de 40 millones a 300 millones por mililitro. Conteos por debajo de 10 millones por mililitro se consideran deficientes. Un conteo de espermatozoides se considera adecuado si está por encima de 20 millones, y el movimiento y forma del espermatozoide son normales.

Esto se refiere a la capacidad del espermatozoide para moverse. El porcentaje de espermatozoide que están activos se estimará (de 0% a 100%), considerando normal al menos el 50% activo. Además, se valorará la calidad del movimiento de los espermatozoides (avance hacia adelante) y se estimará en una escala de 0 a 4, con una puntuación de 2 o más considerada adecuada.

Para ser considerado normal, un espermatozoide debe tener cabeza ovalada, una pieza media normal, y una cola. Un espermatozoide anormal podría tener una cabeza estrecha, o dos colas. La cabeza del espermatozoide contiene enzimas que metabolizan la cubierta protectora del óvulo y permiten que el espermatozoide penetre al óvulo. Números elevados de espermatozoides de forma anormal pueden reducir la capacidad del espermatozoide para fertilizar un óvulo. El valor normal para la morfología de espermatozoides se reporta de dos maneras. The World Health Organization reporta el porcentaje de espermatozoides con forma normal como mayor al 60%. Otro método es la clasificación Kruger (criterio estricto), la cual evalúa de manera más selectiva la forma de los espermatozoides. La clasificación Kruger se usa por algunos médicos clínicos en fertilidad debido a que puede predecir con mayor exactitud el nivel de fertilización de los espermatozoides.

El análisis de semen también reporta la presencia o ausencia del azúcar fructosa, que normalmente está presente en el semen. Si la fructosa está ausente, sugiere una ausencia congénita de los vasos deferentes o vesículos seminales o una obstrucción en los conductos.

El semen fresco normal coagula inmediatamente en un gel que se licua dentro de 20 minutos aproximadamente. Si el semen no se vuelve gel y después se licua nuevamente, podría sugerir un problema en los vesículos seminales.

Si los espermatozoides no se mueven y agrupan bien, el médico podría buscar anticuerpos en la sangre y en la superficie del espermatozoide. Los anticuerpos que se sujetan a la cabeza del espermatozoide pueden afectar su capacidad de penetrar al óvulo, y los anticuerpos en la cola pueden alterar la movilidad.

Esta prueba revisa la presencia de infecciones bacterianas que podrían contribuir a la infertilidad.

En esta prueba, los espermatozoides se mezclan con óvulos de hámster para valorar la capacidad del espermatozoide para atravesar la membrana exterior del óvulo y unirse con el citoplasma del óvulo. A esta prueba se le llama comúnmente examen de óvulo de hámster o estudio de penetración de espermatozoides (SPA).

Esta prueba valora qué tan bien se pueden mover los espermatozoides a través de la mucosa, la cual está presente normalmente en el cérvix de una mujer. Para esta prueba, la mucosa cervical se simula con mucosa de vaca.

Se puede realizar un examen de sangre para determinar sus niveles de importantes hormonas reproductivas, incluyendo hormona estimulante de folículos (FSH), andrógenos (testosterona), hormona luteínica (LH), y prolactina.

Si su conteo de espermatozoides es muy bajo, usted podría tener una anormalidad cromosómica que esté afectando su capacidad para producir espermatozoides. La presencia de este tipo de anormalidad se puede determinar mediante un examen de sangre que se envía a un laboratorio especial que preparará un cariotipo para ver los cromosomas.

Además existen exámenes genéticos más específicos que se podrían realizar dependiendo de su historial y examinación.

En algunas circunstancias, su médico podría requerir exámenes adicionales. Éstos pueden incluir:

  • Ultrasonido - una prueba que usa ondas sonoras para examinar estructuras internas del cuerpo
  • Rayos X - una prueba que usa radiación para tomar una imagen de estructuras internas del cuerpo
  • Biopsia Testicular - retiro de una muestra de tejido del testículo para su examinación
  • Examen Post-Coito - para determinar si su esperma es compatible con la mucosa en el cérvix de su pareja

Referencias:

American College of Obstetricians and Gynecologists website. Disponible en: http://www.acog.org/.

American College of Obstetricians and Gynecologists. Guideline: management of infertility caused by ovulatory dysfunction. Obstet Gynecol. 2002;99:247-258.

American Society for Reproductive Medicine website. Disponible en: http://www.asrm.org/.

American Society for Reproductive Medicine. Guideline: optimal evaluation of the infertile female. Fertil and Steril. 2004;82:S169-S172.

International Council on Infertility Information Dissemination website. Disponible en: http://www.inciid.org/.

Jose-Miller AB, Boyden JW, Frey KA. Infertility. Am Fam Physician. 2007;75:849-856.

RESOLVE. The National Infertility Association website. Disponible en: http://www.resolve.org/.

Sharlip ID, Jarrow J, Beiiker AM, et al. Report on optimal evaluation of the infertile male. J Urol. 2002;167:2138-2144.

Shefi S, Turek PJP. Definition and current evaluation of subfertile men. Internat Braz J Urol. 2006;32:385-397.

Última revisión septiembre 2012 por Adrienne Carmack, MD

La información aquí suministrada complementa la atención recibida por su médico. De ninguna forma intenta sustituir el consejo de un professional medico. LLAME A SU MEDICO DE INMEDIATO SI PIENSA QUE PODRIA TENER UNA EMERGENCIA. Siempre busque consejo médico antes de comenzar un nuevo tratamiento o si tiene preguntas sobre una condición médica.