Hartford Hospital

Conditions In Depth

Search for

Debido a que se desconoce la causa del linfoma no Hodgkin, existen algunas cosas que usted puede hacer para reducir su riesgo. Algunos posibles medios para reducir el riesgo se explican a continuación.

Las personas que trabajan alrededor de pesticidas, fertilizantes, y solventes tienen una mayor probabilidad de desarrollar linfoma no Hodgkin que las personas que no están expuestas a estos químicos.

Los linfomas son más comunes en grupos de personas que inusualmente tienen alta exposición a la radiación, como las personas expuestas por estallidos de bomba y aquellas expuestas a altos niveles de gas radón. Los rayos X terapéuticos no incrementan su riesgo de desarrollar linfoma.

El linfoma no Hodgkin ocurre con más frecuencia en personas que han sido infectadas con el virus de inmunodeficiencia humano (VIH) que en aquellas personas que son VIH negativas. Pasos para prevenir la infección por VIH incluyen:

  • Tenga precauciones cuando practique relaciones sexuales o algún otro acto sexual que dé como resultado un intercambio de fluidos corporales. Precauciones incluyen:
    • Absténgase de las relaciones sexuales o sólo tenga relaciones sexuales monógamas con una persona que no esté infectada con VIH.
    • Use un condón de látex y lubricantes a base de agua.
    • Use un condón femenino de poliuretano.
    • Limite su número de parejas sexuales.
    • Evite tener parejas sexuales que sean VIH positivas o que se inyecten drogas.
  • No comparta agujas hipodérmicas con alguien más.

Existe evidencia para sugerir que los pacientes que tienen enfermedades inmuno-mediadas crónicas, como intolerancia al gluten, son más propensos a desarrollar linfomas que la población en general. Aunque la evidencia está incompleta, es una buena idea el seguir las recomendaciones de su médico para controlar su enfermedad inmuno-mediada para evitar cualquier posible incremento en el riesgo de desarrollar linfoma.

Referencias:

The Leukemia & Lymphoma Societywebsite. Disponible en: http://www.leukemia-lymphoma.org/hm_lls.

National Cancer Institutewebsite. Disponible en: http://www.cancer.gov/.

Última revisión octubre 2012 por Mohei Abouzied, MD

La información aquí suministrada complementa la atención recibida por su médico. De ninguna forma intenta sustituir el consejo de un professional medico. LLAME A SU MEDICO DE INMEDIATO SI PIENSA QUE PODRIA TENER UNA EMERGENCIA. Siempre busque consejo médico antes de comenzar un nuevo tratamiento o si tiene preguntas sobre una condición médica.