Hartford Hospital

Conditions In Depth

Search for

La obesidad es una proporción anormalmente alta de grasa corporal. Con frecuencia el médico puede determinar si es obeso al observar su cuerpo y evaluar el porcentaje de grasa corporal. Los métodos para valorar la grasa corporal se discuten a continuación:

Medir su peso en proporción con su estatura es la manera tradicional para determinar si usted tiene sobrepeso, obesidad, o un peso inadecuado. A menudo, el médico puede determinar si tiene sobrepeso u obesidad al calcular el índice de masa corporal (IMC), que se obtiene al dividir el peso en kilogramos por la altura en metros al cuadrado. Su BMI se puede calcular fácilmente usando una tabla de estatura y peso. El cálculo de BMI no toma en cuenta si su peso está compuesto principalmente de grasa o músculo. Algunas personas muy musculosas podrían tener un BMI alto sin tener sobrepeso u obesidad.

Además, también existe un riesgo asociado con la acumulación de grasa abdominal, incluso si su peso total no es particularmente alto. Así que el medir la circunferencia de su cintura también es una medición importante para saber si usted necesita bajar de peso.

Existen otras pruebas que permiten calcular el porcentaje de grasa corporal. La precisión de estos exámenes varía y algunos son tan costosos que es probable que no se someta a ellos en el consultorio del médico. Cuando se combina con el aspecto y la circunferencia de la cintura, el IMC generalmente puede proporcionar una estimación válida de si tiene sobrepeso u obesidad.

Exámenes para diagnosticar obesidad incluyen:

  • Índice de masa corporal (IMC): un IMC de 25 a 29,9 se considera sobrepeso, y un IMC de 30 o más se considera obesidad para los adultos.
  • Circunferencia de la cintura, diámetro sagital y proporción de la cintura a la cadera: mediciones sencillas que permiten calcular la cantidad de grasa depositada en la piel y en el interior de la cavidad abdominal. Una proporción de la cintura a la cadera superior a 1 en los hombres o superior a 0,8 en las mujeres se considera obesidad. Las circunferencias de la cintura que superan los 102 cm (40 in) en los hombres y los 88 cm (35 in) en las mujeres se asocian a un mayor riesgo de enfermedades cardíacas.
  • Calibrador de grasa: la mayor parte de la grasa se deposita debajo de la piel. Esta prueba mide la grasa justo adentro de la piel, pero no puede medir la grasa acumulada dentro del abdomen.
  • Pruebas de desplazamiento en agua: la grasa flota, el resto de los tejidos corporales se hunden. Determinar qué tan bien flota brinda una proporción estimada de grasa a masa corporal.
  • Mediciones eléctricas: un par de pruebas calculan el porcentaje de grasa corporal al medir la diferencia entre las características eléctricas de la grasa y otros tejidos del cuerpo.
  • Análisis de sangre: para descartar otras condiciones que pueden causar exceso de peso corporal, como un trastorno de la tiroides, es posible que el médico le indique algunos análisis de sangre.
References:

Aim for healthy weight. National Heart, Lung, and Blood Institute website. Available at: http://www.nhlbi.nih.gov/health/public/heart/obesity/lose_wt/risk.htm. Accessed March 20, 2013.

Barlow SE, and Expert Committee: Expert Committee Recommendations Regarding the Prevention, Assessment, and Treatment of Child and Adolescent Overweight and Obesity: Summary Report. Pediatrics. 2007;120(Suppl)S164-S192).

Clinical guidelines on the identification, evaluation, and treatment of overweight and obesity in adults. National Heart, Lung, and Blood Institute and The National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Available at: http://www.nhlbi.nih.gov/guidelines/obesity/ob_gdlns.pdf. Published September 1998. Accessed March 20, 2013.

Deurenberg P, Deurenberg-Yap, Guricci S: Asians are different from Caucasians and from each other in their body mass index/body fat percent relationship. Obesity Rev. 2002;3:141-146.

Deurenberg-Yap M, Schmidt G, van Staveren WA, Deurenberg, P: The paradox of low body mass index and high body fat percentage among Chinese, Malays and Indians in Singapore. Int J Obes Relat Metab Disord. 2000;24:1011-7.

Heart-Health Risk Assessment. American Heart Association website. Available at: http://www.heart.org/HEARTORG/Conditions/More/ToolsForYourHeartHealth/Heart-Health-Risk-Assessments-from-the-American-Heart-Association_UCM_306929_Article.jsp. Updated February 27, 2013. Accessed March 20, 2013.

How Are Overweight and Obesity Diagnosed? National Heart, Lung, and Blood Institute website. Available at: http://www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/obe/diagnosis.html. Updated July 13, 2012. Accessed March 20, 2013.

Obesity in adults. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed/what.php. Updated March 7, 2013. Accessed March 20, 2013.

Obesity in children and adolescents. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed/what.php. Updated March 20, 2013. Accessed March 20, 2013.

Última revisión February 2013 por Brian Randall, MD

La información aquí suministrada complementa la atención recibida por su médico. De ninguna forma intenta sustituir el consejo de un professional medico. LLAME A SU MEDICO DE INMEDIATO SI PIENSA QUE PODRIA TENER UNA EMERGENCIA. Siempre busque consejo médico antes de comenzar un nuevo tratamiento o si tiene preguntas sobre una condición médica.


 
CreativeChangePowered by: Creative Change, Inc.