Hartford Hospital

Conditions In Depth

Search for

Un factor de riesgo es aquello que incrementa sus probabilidades de adquirir una enfermedad o condición.

Es posible desarrollar osteoporosis con o sin los factores de riesgo listados a continuación. Sin embargo, entre más factores de riesgo posea, mayor será su tendencia a desarrollar osteoporosis. Si usted tiene una determinada cantidad de factores de riesgo, pregúntele a su médico qué es lo que puede hacer para reducir su riesgo.

Las mujeres tienen un riesgo mayor al de los hombres de desarrollar osteoporosis. Esto se debe a que tienen menos tejido ósea que los hombres y que padecen de una caída repentina de hormonas (especialmente de estrógeno) durante la menopausia.

Las deficiencias de estrógenos ocurren como resultado de:

  • Menopausia: La menopausia natural o quirúrgica incrementa su riesgo de osteoporosis. El riesgo de padecer fracturas aumenta significativamente cinco años después de la menopausia. Aunque la fracturas iniciales pueden ocurrir en la muñeca o en la espina, éstas predicen fuertemente el desarrollo posterior de osteoporosis severa y de fractura de cadera.
  • Amenorrea (cese de la menstruación antes de la menopausia): Su riesgo de osteoporosis incrementa si usted carece de periodos menstruales durante tres meses o más. La amenorrea puede ocurrir con los desórdenes alimenticios, como la anorexia nerviosa y la bulimia, o con el ejercicio excesivo o intensivo, como la carrera de distancia amplia.

Los hombres tiene una densidad ósea mayor y pierden calcio a un rango menor que las mujeres. Sin embargo, después de los 50 años de edad, la pérdida ósea se incrementa gradualmente. Los factores de riesgo para la pérdida ósea en hombres incluyen:

En los hombres, las deficiencias de testosterona y, a una extensión mucho menor, de estrógeno juegan un rol en el desarrollo de la osteoporosis. Esto puede relacionarse con:

  • La edad avanzada
  • Ciertas condiciones médicas que reducen los niveles de testosterona, como las paperas o el tratamiento para el cáncer de próstata
  • Hipogonadismo (una severa deficiencia en las hormonas sexuales masculinas)

Su riesgo de desarrollar osteoporosis se incrementa si usted no obtiene suficiente calcio o vitamina D de su dieta. Un exceso de fósforo en su dieta puede incrementar su riesgo si sus consumos de calcio y/o de vitamina D son bajos. El uso excesivo de alcohol, café o de té también puede incrementar su riesgo de padecer osteoporosis.

El ejercitarse de forma regular, especialmente el realizar ejercicios de resistencia y de levantamiento de peso, ayuda a mantener la fortaleza de los huesos. Por lo tanto, si usted no se ejercita de forma regular, quizás incremente su riesgo de desarrollar osteoporosis. Los individuos que no se ejercitan regularmente también tienden a tener músculos más débiles y un equilibrio más deficiente, lo cual puede conllevar a caídas y fracturas.

El fumar daña la salud ósea, la muscular y la de las articulaciones. Si usted fuma, tiene un riesgo mayor de desarrollar osteoporosis.

Las mujeres de huesos pequeños y los individuos de ambos sexos con bajo peso tienen un riesgo incrementado de padecer osteoporosis. Los individuos que son bajos, delgados y tienen caderas estrechas tienen un riesgo de baja densidad ósea y de sufrir de fracturas.

El efecto de la luz solar en la piel es una fuente principal de vitamina D, la cual ayuda a la formación de los huesos. Si usted se expone muy poco a la luz del sol y además tiene un consumo bajo de vitamina D en su dieta, quizás esté en un riesgo incrementado de padecer osteoporosis.

Las mujeres asiáticas y caucásicas son más propensas a desarrollar osteoporosis que aquellas de otros grupos étnicos. Aunque la mayoría de los estudios étnicos se han enfocado en las mujeres, se cree que los hombres en estos grupos étnicos poseen una riesgo paralelo pero menor.

El uso a largo plazo de ciertos medicamentos incrementa su riesgo de osteoporosis. Los medicamentos que incrementan la pérdida ósea incluyen:

  • Glucocorticosteroides, como la prednisona
  • Inmunosupresores, como el metotrexato y la ciclosporina
  • Quimioterapia
  • Exceso de hormona tiroidal de reemplazo
  • Anticonvulsivos, como la fenitoína
  • Diuréticos de asa
  • Medicamentos que contienen aluminio, como algunos antiácidos
  • Terapia de heparina a largo plazo

Estos medicamentos son extremadamente importantes para el tratamiento de condiciones serias y crónicas. No los reduzca ni deje de tomarlos por decisión propia. Discuta sus preocupaciones con su médico.

Ciertas enfermedades crónicas incrementan su riesgo para desarrollar osteoporosis. Éstas incluyen:

Los niños que padecen ciertas enfermedades están en riesgo de tener un índice bajo de masa ósea, por lo tanto, están en alto riesgo de desarrollar osteoporosis posteriormente en su vida. Las enfermedades y condiciones que ponen a los niños en dicho riesgo incluyen:

La depresión mayor está asociada con un gran riesgo de osteoporosis. Esto podría deberse a los altos niveles de la hormona del estrés cortisol, la cual quizás contribuye a la pérdida de densidad ósea.

Referencias:

National Osteoporosis Foundation website. Disponible en: http://www.nof.org/.

Centers for Disease Control and Prevention website. Disponible en: http://www.cdc.gov/.

Última revisión septiembre 2010 por Marcin Chwistek, MD

La información aquí suministrada complementa la atención recibida por su médico. De ninguna forma intenta sustituir el consejo de un professional medico. LLAME A SU MEDICO DE INMEDIATO SI PIENSA QUE PODRIA TENER UNA EMERGENCIA. Siempre busque consejo médico antes de comenzar un nuevo tratamiento o si tiene preguntas sobre una condición médica.


 
CreativeChangePowered by: Creative Change, Inc.