Hartford Hospital

Conditions In Depth

Search for

Si usted acude a su médico con síntomas de neumonía, le preguntará acerca de su historial médico, antecedentes de viajes y otras exposiciones que pudieran sugerir qué tipo de neumonía tiene. Generalmente, una examinación física detallada incluye unos golpecitos en su pecho y en la espalda (para identificar la presencia de líquido o de aire atrapado en sus pulmones) y de escuchar cuidadosamente su pecho y espalda con un estetoscopio.

Su médico podría elegir prescribirle una variedad de pruebas, como:

Pruebas de Sangre: El conteo sanguíneo completo incluyendo la cantidad y tipos de glóbulos blancos puede ayudar a determinar si usted tiene o no una infección viral, bacteriana o micótica.

Cultivo Sanguíneo: Esto involucra enviar una muestra de sangre a un laboratorio donde puede ser procesada para ver si algún organismo está creciendo. Si existen organismos, con frecuencia éstos pueden identificarse y se pueden realizar pruebas para determinar qué tipo de antibiótico puede ser el mejor para eliminarlos.

Oximetría de Pulso: Esta prueba mide la cantidad de oxígeno en su sangre para tener una idea de qué tan enfermo está usted.

Gasometría Arterial: Esta prueba de sangre mide la concentración de ciertas sustancias en su sangre, incluyendo oxígeno, dióxido de carbono y pH. Esta prueba podría realizarse para determinar si usted es o no capaz de continuar respirando por sí solo o si necesita tratamiento con oxígeno adicional o con un mecanismo de ventilación.

Cultivo de Esputo: Si usted es capaz de toser una muestra de esputo, ésta puede enviarse a un laboratorio para examinarla y detectar la presencia de organismos específicos. Si existen organismos en el esputo, con frecuencia pueden identificarse y se le puede ordenar un antibiótico específico.

Radiografía torácica: Una radiografía torácica puede revelar señales de neumonía. Sin embargo, a veces un paciente tendrá síntomas y señales claros de neumonía en un examen físico; con una radiografía clara durante los primeros días. Con frecuencia, éste es el caso para un paciente que está deshidratado.

Escaneo CT: Este procedimiento de imagen se reserva para aquellos pacientes en quienes se sospecha de cáncer pulmonar.

: En este procedimiento, un instrumento iluminado y angosto se pasa a través de la boca o de la nariz, baja hacia los tubos bronquiales y llega a sus pulmones. Su médico puede examinar todo su tracto respiratorio para buscar señales de neumonía. Se pueden tomar muestras de líquido y biopsias del tejido a través del broncoscopio. Estas muestras pueden procesarse y examinarse en el laboratorio para tratar e identificar organismos que puedan ocasionar su neumonía.

Toracentesis (Aspiración de Líquido Pleural): Este procedimiento invasivo se realiza si la neumonía está complicándose por la acumulación de líquido en el pulmón (efusión pleural). Una aguja puede pasarse a través del pecho, la espalda o entre las costillas para extraer el exceso de líquido de la cavidad torácica. Este líquido puede examinarse en el laboratorio para identificar los organismos responsables de la neumonía.

Colocación de la Aguja para una Toracentesis

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Referencias:

American Lung Association website. Disponible en: http://www.lungusa.org/site/pp.asp?c=dvLUK9O0E&b=22542. Accedido el 1 de febrero, 2006.

National Heart, Lung, and Blood Institute website. Disponible en: http://www.nhlbi.nih.gov/. Accedido el 1 de febrero de 2006.

Primary Care Medicine. 4th ed. Lippincott Williams and Wilkins; 2000.

Lutfiyya MN, Henley E, Change LF. Diagnosis and treatment of community-acquired pneumonia. Am Fam Physician. 2006;73:442-450

Heyland D, Dodek P, MuscedereJ, Day A. A randomized trail of diagnostic techniques for ventilator-associated pneumonia. N Engl J Med. 2006;355:2619-2630.

Mayer J. Laboratory diagnosis of nosocomial pneumonia. Semin Respir Infect. 2000;15:119-131

Última revisión octubre 2012 por Brian Randall, MD

La información aquí suministrada complementa la atención recibida por su médico. De ninguna forma intenta sustituir el consejo de un professional medico. LLAME A SU MEDICO DE INMEDIATO SI PIENSA QUE PODRIA TENER UNA EMERGENCIA. Siempre busque consejo médico antes de comenzar un nuevo tratamiento o si tiene preguntas sobre una condición médica.