Hartford Hospital

Conditions In Depth

Search for

Además de los medicamentos, otros tratamientos pueden ser benéficos para pacientes con esquizofrenia. Estos incluyen:

Los medicamentos antipsicóticos ayudan a aliviar los síntomas psicóticos o "positivos" de la esquizofrenia (alucinaciones, ilusiones, e incoherencia) pero no necesariamente alivian los síntomas conductuales del trastorno. Incluso cuando los pacientes con esquizofrenia están relativamente libres de síntomas psicóticos, muchos todavía tienen dificultad con la comunicación, motivación, cuidado personal, y establecimiento y mantenimiento de relaciones con los demás. Con frecuencia, las personas desarrollan esquizofrenia durante los años críticos de formación de carrera en la vida (p.e., de los 18 a 35 años de edad). Por lo tanto, son menos propensas a completar la capacitación requerida para trabajo hábil. Como resultado, muchas personas con esquizofrenia no sólo sufren dificultades de pensamiento y emocionales, sino también de falta de habilidades sociales y laborales.

Los tratamientos psicosociales pueden ayudar con estos problemas psicológicos, sociales, y laborales. Éstos pueden tener valor limitado para pacientes agudamente psicóticos (aquellos que están fuera del alcance con la realidad o tienen alucinaciones o ilusiones prominentes). Sin embargo, pueden ser útiles para pacientes con síntomas menos severos o para pacientes cuyos síntomas psicóticos están bajo control.

Numerosas formas de terapia psicosocial están disponibles para personas con esquizofrenia. La mayoría se enfoca en el funcionamiento social del paciente, ya sea en el hospital, comunidad, en el hogar, o en el trabajo. La disponibilidad de las diferentes formas de tratamiento varía en gran medida de un lugar a otro.

La rehabilitación incluye una amplia variedad de intervenciones no médicas para aquellas personas con esquizofrenia. Los programas de rehabilitación enfatizan la capacitación social y vocacional para ayudar a los pacientes y anteriores pacientes a superar dificultades en estas áreas. Programas podrían incluir:

  • Asesoría vocacional
  • Capacitación laboral
  • Resolución de problemas y habilidades para administración del dinero
  • Uso de transporte público
  • Capacitación en habilidades sociales

Estos enfoques son importantes para el éxito del tratamiento para esquizofrenia centrado en la comunidad. Éstos le proporcionan a pacientes dados de alta las habilidades necesarias para conllevar a vidas productivas fuera de los confines protegidos de un hospital mental.

La psicoterapia individual involucra charlas programadas regularmente entre el paciente y el profesional en salud mental como un psiquiatra, psicólogo, trabajador social psiquiátrico, o enfermera. Las sesiones se pueden enfocar en problemas, experiencias, pensamientos, sentimientos, o relaciones actuales o anteriores. Al compartir experiencias con un terapeuta capacitado, las personas con esquizofrenia gradualmente podrían llegar a entender más acerca de sí mismas y sus problemas. También pueden aprender a separar lo real de lo irreal y distorsionado. Estudios recientes indican que la psicoterapia individual de apoyo, orientada a la realidad, y los enfoques cognitivos-conductuales que enseñan a lidiar y a resolver problemas pueden ser benéficos para pacientes externos con esquizofrenia. Sin embargo, la psicoterapia no es un sustituto para los medicamentos antipsicóticos. Este enfoque es más útil una vez que el tratamiento con medicamentos ha aliviado los síntomas psicóticos de un paciente.

Con mucha frecuencia, los pacientes con esquizofrenia son dados de alta del hospital y son dejados al cuidado de su familia. Por esta razón, es importante que los miembros de la familia aprendan todo lo posible acerca de la esquizofrenia y entiendan las dificultades y problemas asociados con la enfermedad. También es útil que los miembros de la familia aprendan maneras para minimizar la probabilidad de recaída del paciente. Ellos pueden necesitar estar al tanto de diferentes estrategias de adherencia al tratamiento, así como los varios tipos de servicios para pacientes externos y familias disponibles en el periodo después de hospitalización. La "psicoeducación" familiar incluye enseñar varias estrategias para lidiar y habilidades para resolver problemas. Este enfoque puede ayudar a que las familias lidien de manera más efectiva con su pariente enfermo y puedan contribuir a un resultado mejorado para el paciente. Los miembros de la familia deberían estar conscientes de que ellos no causaron la enfermedad.

Los grupos de auto-ayuda con frecuencia están disponibles para personas y familias que lidian con la esquizofrenia. Aunque no son dirigidos por un terapeuta profesional, estos grupos pueden ser terapéuticos debido a que los miembros proporcionan apoyo mutuo continuo. Ellos brindan comodidad al ayudar a que los pacientes sepan que no están solos en los problemas que enfrentan. Los grupos de auto-ayuda también pueden servir en otras funciones importantes. Las familias que trabajan juntas pueden servir de manera más efectiva como partidarios de programas de investigación necesitada y tratamiento en hospital y en la comunidad. Los pacientes que actúan juntos como grupo (y no como individuos) tal vez podrían disipar mejor ciertos estigmas asociados con la esquizofrenia y atraer la atención pública hacia tales abusos como la discriminación contra aquellos con enfermedades mentales.

Existen muchos grupos activos de apoyo para familias y pares, así como grupos de ayuda para la esquizofrenia en los Estados Unidos. Estos grupos proporcionan información útil y ayuda para pacientes y familias de personas con esquizofrenia y otros trastornos mentales.

La terapia electroconvulsiva (ECT) ha mejorado drásticamente en años recientes y es muy efectiva en el tratamiento de depresión severa que no responde a medicamentos. También puede ser útil en algunos casos de esquizofrenia que no han respondido al tratamiento convencional. La ECT implica una serie de tratamientos en los cuales el paciente es sedado y recibe estimulación eléctrica suave, lo cual podría provocar daño a la memoria que podría durar varios meses.

Referencias:

Abnormal Psychology and Modern Life. 11th ed. Allyn and Bacon; 2000.

Keshavan MS, Roberts M, Wittmann D. Guidelines for clinical treatment of early course schizophrenia. Curr Psychiatry Rep. 2006;8:329-334.

Moore DP, Jefferson JW. Handbook of Medical Psychiatry. 2nd ed. Philadelphia,PA: Elseverier Mosby; 2004.

National Institute of Mental Healthwebsite. Disponible en: http://www.nimh.nih.gov/.

Última revisión noviembre 2012 por Rimas Lukas, MD

La información aquí suministrada complementa la atención recibida por su médico. De ninguna forma intenta sustituir el consejo de un professional medico. LLAME A SU MEDICO DE INMEDIATO SI PIENSA QUE PODRIA TENER UNA EMERGENCIA. Siempre busque consejo médico antes de comenzar un nuevo tratamiento o si tiene preguntas sobre una condición médica.


 
CreativeChangePowered by: Creative Change, Inc.