Hartford Hospital

Conditions In Depth

Search for

Cuando usted esté experimentando los síntomas de una apoplejía, se debe hacer un diagnóstico de emergencia lo más pronto posible. El tiempo es crucial para prevenir daño adicional a su cerebro y revertir el daño que ya está hecho. Por esta razón, usted debería acudir a una sala de emergencias lo más rápido posible.

Después de la revisión inicial de sus síntomas e historial médico, una examinación física se enfocará en identificar el área de su cerebro que está siendo dañada. Su condición se estabilizará con respecto a su presión arterial y cualquier otro problema médico que pudiera tener. Se empezará una línea intravenosa (IV); se recolectarán exámenes de sangre y de orina; y es muy probable que usted se someta a una examinación de su cabeza mediante imagen computarizada; ya sea una imagen de resonancia magnética (MRI) o una tomografía computarizada (CT).

La evaluación de diagnóstico incluye:

  • Exámenes neurológicos
  • Exámenes de sangre y de orina
  • Estudios de imagen

Si el tipo de apoplejía se puede identificar dentro un lapso de tres horas después del inicio de sus síntomas, podría ser tratado con medicamentos "eliminadores de coágulos" para prevenir el empeoramiento y posiblemente restablecer el flujo sanguíneo a las áreas involucradas de su cerebro.

Los exámenes para determinar la causa, ubicación, y cantidad de daño incluyen:

tomografía computarizada (CT) - Este es un tipo de rayos X que usa una computadora para tomar imágenes del cerebro.

imagen de resonancia magnética (MRI) - Ésta usa campos magnéticos para tomar imágenes del cerebro.

Arteriografía (Angiografía) - Esta prueba muestra las arterias en el cerebro después de una inyección de medio de contraste para rayos X.

Angiografía de Resonancia Magnética (MRA) - La MRA muestra vasos sanguíneos en el cerebro usando la máquina de MRI. Se puede inyectar un medio de contraste llamado "gadolinio" en su vena.

MRI Funcional - Esta muestra la actividad cerebral al recoger señales de la sangre oxigenada en el cerebro.

Ultrasonido Doppler o Ultrasonografía Carótida - El ultrasonido Doppler muestra estrechamiento de las arterias carótidas en el cuello que abastecen al cerebro.

Muchas apoplejías se deben a problemas cardiacos, así que también prepárese para someterse a exámenes de función cardiaca. Posibles exámenes incluyen:

Electrocardiograma (ECG) - El ECG registra la actividad del corazón al medir las corrientes eléctricas a través del músculo cardiaco. Esta prueba se usa para determinar su ritmo cardiaco y la salud de su corazón.

Ultrasonido Cardiaco ( Ecocardiograma) - Esta prueba usa ondas sonoras de alta frecuencia (ultrasonido) para examinar el tamaño, forma, y movimiento del corazón. Esta prueba se usa para ver el interior de su corazón para detectar defectos que podrían arrojar un coágulo sanguíneo dentro de su cerebro. El ultrasonido cardiaco se puede realizar al colocar el transductor sobre el exterior de su pecho, o al poner un pequeño transductor hacia abajo de su garganta (ecocardiograma transesofágico).

Referencias:

Kasper DL, Braunwald E, Fauci A, Hauser S, Longo D, Jameson JL. Harrison's Principles of Internal Medicine. 16th ed. New York: McGraw-Hill; 2004.

Última revisión octubre 2012 por Rimas Lukas, MD

La información aquí suministrada complementa la atención recibida por su médico. De ninguna forma intenta sustituir el consejo de un professional medico. LLAME A SU MEDICO DE INMEDIATO SI PIENSA QUE PODRIA TENER UNA EMERGENCIA. Siempre busque consejo médico antes de comenzar un nuevo tratamiento o si tiene preguntas sobre una condición médica.