Hartford Hospital

Conditions In Depth

Search for

Diagnóstico de Diabetes Tipo 1

English Version

El médico le preguntará acerca de sus síntomas, historial médico y familiar, y le realizará un examen físico. Él también realizará algunos exámenes de laboratorio. Existen tres exámenes principales usados para diagnosticar diabetes. Se hace un diagnóstico con base en los síntomas, combinados con un resultado positivo en uno o más de estos tres exámenes y un segundo examen positivo en un día diferente.

Los exámenes son:

Examen Aleatorio de Glucosa en Plasma - Este se toma a cualquier hora del día, independientemente de cuándo haya comido por última vez. Se toma una muestra de su sangre y se mide el nivel de glucosa sanguínea. Una medida de 200 miligramos por decilitro (mg/dl) se considera un resultado positivo.

Examen de Glucosa en Plasma en Ayunas - Éste se considera un examen más preciso. Usted necesitará ayunar durante ocho horas antes de realizar esta prueba. Se toma una muestra de su sangre y se mide el nivel de glucosa sanguínea. En esta prueba, una medida de 126 mg/dl es un resultado positivo.

Examen de Tolerancia a la Glucosa en Dos Horas (OGTT) - Después de un consumo durante 3 días de una dieta que consiste de al menos 150 gramos de carbohidratos, se le pedirá que ayune toda la noche (entre 8 y 16 horas). Generalmente, este examen se realiza en la mañana, en el consultorio de su médico.

Se obtendrá una muestra de su sangre para medir el nivel de azúcar sanguínea. Después, usted consumirá una bebida que contenga 75 gramos de glucosa disuelta en agua. Dos horas después, se obtendrá otra muestra de sangre para medir el azúcar sanguínea. Si usted tiene diabetes, su nivel de azúcar sanguínea se elevará por encima de lo normal y permanecerá elevado durante mucho más tiempo de lo normal. Una medida de 200 miligramos por decilitro (mg/dl) o por encima a las dos horas se considera un examen positivo. Debido a que esta prueba es incómoda, algunos expertos recomiendan que no se use rutinariamente.

Otros Exámenes Ordenados Comúnmente - Después que se confirme el diagnóstico de diabetes, su médico muy probablemente ordenará los siguientes exámenes:

  • Hemoglobina glucosilada (HbA1c) - un examen que mide qué tan bien está controlada su azúcar sanguínea en los 2-3 meses previos
  • Microalbumina en orina - para ver si hay algún daño en sus riñones
  • Exámenes de función tiroidal
  • Niveles de lípidos sanguíneos (colesterol total, colesterol LDL y HDL, triglicéridos)
  • Exámenes de función renal incluyendo creatinina y potasio en suero

Otros Exámenes Ordenados Con Menos Frecuencia - Estos exámenes pueden incluir: niveles de insulina en plasma, anticuerpos en células islote, y péptido C en plasma.

Referencias:

American Diabetes Associationwebsite. Disponible en: http://www.diabetes.org/home.jsp.

Diagnosis and classification of diabetes mellitus. Daibetes Care. 2005;28(Suppl 1):S37-42.

National Institute of Diabetes & Digestive & Kidney Diseases website. Disponible en: http://www.niddk.nih.gov/.

Última revisión noviembre 2012 por Kim Carmichael, MD

La información aquí suministrada complementa la atención recibida por su médico. De ninguna forma intenta sustituir el consejo de un professional medico. LLAME A SU MEDICO DE INMEDIATO SI PIENSA QUE PODRIA TENER UNA EMERGENCIA. Siempre busque consejo médico antes de comenzar un nuevo tratamiento o si tiene preguntas sobre una condición médica.