Hartford Hospital

Conditions In Full

Search for

Caída del cabello: ¿alguna vez la piel puede estar de moda?

English Version

Predecir patrones de calvicie | Pros y contras de los trasplantes de cabello | Tratamientos para el crecimiento de cabello: ¿funcionan?

La pérdida de cabello en los hombres puede ser devastadora para la autoestima, seguridad e imagen física. Por consiguiente, el reemplazo de cabello es una enorme industria. Pero la pérdida de cabello puede ser una señal de un problema médico.

La calvicie significativa ataca a aproximadamente el 50% de los hombres a partir de los 50 años. A partir de los 70 años, alrededor del 80% de los hombres tienen el característico nacimiento del cabello de monje, calvo en la parte superior con cabello solo alrededor de las sienes y la nuca.

"Los hombres le temen tanto a la calvicie porque es una señal del proceso de envejecimiento, de que están volviéndose mayores y más vulnerables," dice William Boss, MD, jefe asociado de cirugía plástica en Hackensack Medical Center. "Es natural que los hombres crean que son invencibles, pero la calvicie es una grieta muy visible en la armadura".

De manera extraña, una cabeza completamente afeitada (como la de Mr. Clean, Yul Brenner, como el Rey de Siam, y Sean Connery) puede ser la imagen de virilidad del hombre. Para la mayoría de los hombres, la temida caída del cabello comienza con un nacimiento del cabello que se desvanece, y con el tiempo, da como resultado cabello que cubre solo la parte posterior del cuello y justo por encima de los oídos. Si la calvicie comienza en los años de adolescencia, por lo general es extensa. Algunos hombres que se están quedando calvos solo llaman más la atención de su condición al dejar crecer el cabello por encima de sus oídos muy largo y después peinar los escasos cabellos hacia el otro lado de sus cabezas brillantes. Otros solo usan peluquines.

Predecir patrones de calvicie

Entonces, ¿qué causa la caída del cabello? Los médicos creen que una hormona masculina, andrógeno, interrumpe el ciclo de crecimiento natural del cabello en las regiones frontal y de la coronilla del cuero cabelludo. Sin embargo, esto no sucede sin una predisposición genética. "Vea a su padre y abuelo para tener una idea de lo que podría hacer su propio nacimiento del cabello a medida que envejezca", dice Mark Stevens, PhD, profesor de psicología en la Universidad de Southern California. "De hecho, la parte más dominante de su herencia de ADN proviene de su madre. Así que vea de cerca a los hermanos y al padre de su madre para obtener pistas sobre el nacimiento de su cabello.

Thomas F. Downham II, del departamento de dermatología en Henry Ford Medical Center en Detroit, Michigan, indica, "No llegue rápidamente a la conclusión de que tiene calvicie de patrón masculino porque esté perdiendo cabello. La caída del cabello también podría ser una señal de bajo nivel de hierro en el suero, un indicio temprano de una condición sanguínea. O bien, puede ser causada por medicamentos que toma, o puede ser una señal de hipotiroidismo. De los especialistas médicos, los dermatólogos son los más aptos para evaluar la caída de cabello." Además, la caída del cabello puede ser un efecto causado por algunos medicamentos, como fármacos para tratar la presión arterial elevada, bloqueadores beta y preparaciones contra el cáncer.

Usted también puede perder mucho cabello durante momentos de estrés intenso. Ser enviado a una guerra, perder un trabajo, estar hospitalizado o los rigores del tribunal de divorcio pueden causar un tipo de calvicie.

Pros y contras de los trasplantes de cabello

Por razones que los médicos no entienden por completo, el cabello en la parte posterior de la cabeza es genéticamente más resistente. Y esa observación condujo a una industria mayor: el trasplante de cabello. Los médicos retiran una porción de piel con cabello de la parte posterior de la cabeza y cosen el cuero cabelludo. Con un escalpelo o un láser, los médicos hacen orificios para los injertos en el cuero cabelludo y después colocan micro injertos, que contienen uno o dos cabellos, o mini injertos, injertos de piel con tres o cuatro cabellos.

"El cabello transplantado por lo general es muy suave y como pelusa, no como el cabello que tenía antes", advierte Downham. "Yo diría que alrededor de 50% a 60% de mis pacientes han tenido una buena respuesta al trasplante. Sin embargo, si usted tiene mucha piel sin cabello en su cabeza, no tendrá una cantidad considerable de cabello trasplantado para que crezca a largo plazo. Usted podría requerir trasplantes adicionales más adelante en su vida".

Según sea el procedimiento, puede tardar de seis meses a un año para tener una apariencia natural. ¿Cuál es el costo? Mejor lleve todas sus tarjetas de crédito. Los trasplantes de cabello pueden variar de $4.000 a $20.000 dólares según el número de procedimientos involucrados. Una sesión puede durar aproximadamente cinco horas.

Tratamientos para el crecimiento de cabello: ¿funcionan?

¿Qué sucede si no quiere someterse a una cirugía? Otra opción es usar minoxidil (p. ej., Rogaine), una solución tópica que se frota en el cuero cabelludo. Si bien no está claro cómo funciona exactamente el minoxidil, el medicamento puede prolongar el ciclo de crecimiento del cabello. Se recomienda que siga usándolo para mantener el crecimiento del cabello. Si deja de usar minoxidil, con el tiempo, su cabello volverá a la condición que tenía previamente.

Otro medicamento que se utiliza como tratamiento para la calvicie es finasteride (Propecia, Proscar), que se toma como tableta de un miligramo. El medicamento funciona al reducir la hormona que interfiere con el crecimiento de cabello. Puede tardar alrededor de tres meses en ver el efecto completo.

Por supuesto, si una cabeza calva no marca para nada una diferencia en su autoestima, puede unirse a la fila de hombres, como el actor Sean Connery y el jugador de baloncesto Michael Jordan, que muestran que la calvicie puede ser un rasgo atractivo.

Resources:

American Academy of Dermatology

http://www.aad.org/

Family Doctor.org

http://familydoctor.org/

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Dermatology Association

http://www.dermatology.ca/

References:

Adhizer G, Krop T. Doctor's Book on Hair Loss. Harper and Row; 1983.

FAQs. Rogaine website. Available at: http://www.rogaine.com/men/faq#question-440076e5552e35f549ed72554fbc3273 Accessed May 23, 2011.

Finasteride (oral route). Mayo Clinic website. Available at: http://www.mayoclinic.com/health/drug-information/DR600655/DSECTION=before-using. Updated November 1, 2010. Accessed May 23, 2011.

Hair transplant cost. Hair Transplant Site.org website. Available at: http://www.hairtransplantsite.org/hairtransplantcost.cfm. Accessed May 23, 2011.

Hair transplant FAQs. Hair Loss Learning Center website. Available at: http://www.hairlosslearningcenter.org/content/treatments/hair-transplant-faqs.asp. Accessed May 23, 2011.

Lexi-PALS. Finasteride. EBSCO Health Library, Lexi-PALS website. Available at: http://www.ebscohost.com/healthLibrary/. Updated November 30, 2011. Accessed May 23, 2011.

Rogaine products—how to use it and what to expect. Rogaine website. Available at: http://www.rogaine.com/men/rogaine-products Accessed May 23, 2011.

Ross EK, Shapiro J. Management of hair loss. Dermatol Clin. 2005;23:227-243.

Stough D, Stenn K, Haber R, Parsley WM, Vogel JE, Whiting DA, Washenik K. Psychological effect, pathophysiology, and management of androgenetic alopecia in men [review]. Mayo Clin Proc. 2005;80:1316-1322.

Wells PA, Wilmoth T, Russell RJ. Does fortune favour the bald? Psychological correlates of hair loss in males. British Journal of Psychology. 1995;86(Pt 3):337-344.

Última revisión May 2011 por Brian Randall, MD

La información aquí suministrada complementa la atención recibida por su médico. De ninguna forma intenta sustituir el consejo de un professional medico. LLAME A SU MEDICO DE INMEDIATO SI PIENSA QUE PODRIA TENER UNA EMERGENCIA. Siempre busque consejo médico antes de comenzar un nuevo tratamiento o si tiene preguntas sobre una condición médica.


 
CreativeChangePowered by: Creative Change, Inc.