Hartford Hospital

Conditions In Full

Search for

La diabetes gestacional complica aproximadamente del 3% al 5% de todos los embarazos; afectando aproximadamente a 200,000 mujeres cada año en los Estados Unidos.

La diabetes gestacional es una forma de diabetes que comienza durante el embarazo y por lo general se resuelve después que nace el bebé. Según the American Diabetes Association, las mujeres que ya tienen un diagnóstico de diabetes, antes de quedar embarazadas, no serían clasificadas por tener diabetes gestacional.

Durante el embarazo, se producen hormonas placentarias (hormona del crecimiento, prolactina, cortisol, lactógeno placentario, progesterona) que pueden bloquear la efectividad de la insulina, conllevando a una resistencia relativa a la insulina. La insulina es una hormona que ayuda al cuerpo a convertir los alimentos en energía. Sin insulina, la glucosa de los alimentos que consume no puede entrar a las células, y la glucosa se acumula en la sangre.

En la mayoría de mujeres, el páncreas incrementa la producción de insulina lo suficiente para contrarrestar esta resistencia. Cuando el páncreas no logra llevar el ritmo, ocurre diabetes gestacional. Además de causar problemas para la madre, el exceso de azúcar en la sangre puede atravesar la placenta y causar problemas para el bebé.

Complicaciones que afectan al feto o bebé incluyen: macrosomía o bebé grande, hipoglucemia, bajo nivel de calcio sanguíneo, dificultad respiratoria, alto nivel de bilirrubina y conteo de glóbulos rojos, y altos índices de mortalidad. Por definición, bebé grande significa peso mayor a 4,000 gramos al nacer. Esto ocurre aproximadamente en el 30% de mujeres con diabetes gestacional. El riesgo de tener un bebé grande al momento del parto incrementa si una mujer tiene las siguientes condiciones: trauma al nacer, embarazos múltiples, glucosa sanguínea elevada, alto índice de masa corporal (BMI), y edad avanzada.

Complicaciones para mujeres con diabetes mellitus gestacional incluyen: probabilidad incrementada de parto por cesárea, presión arterial elevada, riesgo incrementado de desarrollar diabetes tipo 2 posteriormente, y pre-eclampsia.

Como se mencionó anteriormente, las mujeres que han tenido diabetes gestacional tienen riesgo incrementado de desarrollar diabetes tipo 2 posteriormente en la vida. En un estudio, casi el 30% de las mujeres con un historial de diabetes gestacional desarrollaron diabetes tipo 2 o tolerancia dañada a la glucosa de siete a diez años después de su embarazo.

Los niños cuyas madres tuvieron diabetes gestacional tienen riesgo más alto de ciertos problemas de salud:

  • Cuando son bebés, tienen riesgo más alto de síndrome de dificultad respiratoria (RSD), una enfermedad que dificulta que el bebé respire.
  • Cuando son niños o adultos, son más propensos a ser obesos o tener mucho sobrepeso, lo cual puede conllevar a otros problemas de salud.
  • Ellos tienen riesgo más alto de tener diabetes, o azúcar sanguínea elevada, a medida que se vuelven mayores.

Si usted tiene diabetes gestacional, mantener un buen control sobre sus niveles de glucosa sanguínea durante el embarazo reduce considerablemente el riesgo de complicaciones para usted y para su bebé.

Referencias:

American Diabetes Associationwebsite. Disponible en: http://www.diabetes.org/home.jsp.

American Diabetes Association. Gestational diabetes mellitus (position statement). Diabetes Care. 2004;25(suppl):S88-S90.

National Institute of Child Health & Human Developmentwebsite. Disponible en: http://www.nichd.nih.gov/.

Setji TL, Brown AJ, Feinglos MN. Gestational diabetes mellitus. Clinical Diabetes. 2005; 23: 17-24

Hollander MH, Paarlberg KM, Huisjes AJ. Gestational diabetes: a review of the current literature and guidelines. Obstet Gynecol Surv. 2007;62:125-136.

Buchanan TA, Xiang AH. Gestational diabetes mellitus. J Clin Invest. 115:485-491.

Última revisión septiembre 2012 por Andrea Chisholm

La información aquí suministrada complementa la atención recibida por su médico. De ninguna forma intenta sustituir el consejo de un professional medico. LLAME A SU MEDICO DE INMEDIATO SI PIENSA QUE PODRIA TENER UNA EMERGENCIA. Siempre busque consejo médico antes de comenzar un nuevo tratamiento o si tiene preguntas sobre una condición médica.


 
CreativeChangePowered by: Creative Change, Inc.