Hartford Hospital

Conditions In Full

Search for

Los trastornos de lípidos son anormalidades en la cantidad de sustancias adiposas, llamadas lípidos, en la sangre. El colesterol y los triglicéridos son dos tipos de lípidos medidos. Estos lípidos están involucrados en muchos procesos corporales.

Los niveles elevados de colesterol están asociados con un riesgo incrementado de enfermedad cardiaca coronaria, endurecimiento de las arterias (aterosclerosis), y apoplejía. Un nivel total de colesterol menor a 200 miligramos por decilitro (mg/dL) [5.18 millimole per litro (mmol/L)] es deseable, 200-239 mg/dL (5.18-6.19 mmol/L) es elevado al límite, y más de 239 mg/dL (6.19 mmol/L) es elevado.

Placa a Causa de Acumulación de Lípidos en una Arteria

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Existen dos tipos principales de colesterol:

  • Colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) - Con frecuencia, a éste se le conoce como el colesterol "bueno", el cual ayuda a proteger contra enfermedades cardiacas. Se cree que transporta el colesterol al hígado y lo aleja de las arterias. Niveles de 60 mg/dL (1.55 mmol/L) o más altos son benéficos para reducir el riesgo de enfermedades cardiacas.
  • Colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) - Con frecuencia, a éste se le conoce como el colesterol "malo", el cual incrementa el riesgo de enfermedades cardiacas. Niveles altos permiten que se acumule placa en sus arterias. Niveles menores de 100 mg/dL (2.59 mmol/L) se consideran óptimos.

Los triglicéridos también contribuyen a enfermedades cardiacas en algunas personas. Niveles por encima de 199 mg/dL (2.25 mmol/L) se consideran elevados y podrían requerir tratamiento.

Factores como la herencia, algunos medicamentos y dietas altas en grasa saturada, pueden conllevar a elevaciones poco saludables en los niveles de lípidos. Grandes cantidades de carbohidratos o alcohol también podrían conllevar a niveles elevados de lípidos.

Según the American Heart Association, 105 millones de estadounidenses tienen un colesterol total de 200 mg/dL (5.18 mmol/L) o más alto. Algunas enfermedades como diabetes mellitus, hipotiroidismo, o síndrome nefrótico pueden estar asociadas con niveles elevados de lípidos.

Referencias:

American Heart Association website. Disponible en: http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=1200000.

National Center for Health Statistics website. Disponible en: http://www.cdc.gov/nchs/.

National Heart, Lung, and Blood Institute website. Disponible en: http://www.nhlbi.nih.gov/.

Pejic RA, Lee DT. Hypertriglyceridemia. JABFM. 2006;19:310-316.

Última revisión octubre 2012 por Brian Randall, MD

La información aquí suministrada complementa la atención recibida por su médico. De ninguna forma intenta sustituir el consejo de un professional medico. LLAME A SU MEDICO DE INMEDIATO SI PIENSA QUE PODRIA TENER UNA EMERGENCIA. Siempre busque consejo médico antes de comenzar un nuevo tratamiento o si tiene preguntas sobre una condición médica.