Hartford Hospital

Conditions In Full

Search for

La Vacuna Contra la Influenza Aviar

English Version

¿Cuál Es el Estado Actual de la Vacuna Contra la Influenza H5N1? | ¿Cuáles Son las Otras Opciones en Caso de un Brote?

DS_Modern_Medicine_76 La influenza aviaria (o aviar) es una infección respiratoria causada por el virus H5N1. El virus es común entre las aves silvestres y generalmente no causa ningún síntoma. Sin embargo, puede ser mortal en las aves domésticas, como los pollos y los pavos.

Aunque el virus rara vez infecta a las personas, en 1997, hubo un brote de influenza H5N1 en Hong Kong, 18 personas se infectaron y seis fallecieron. Desde entonces, la influenza aviar ha infectado a las personas en más de 15 países en Asia, Europa, el Cercano Oriente, el Pacífico y África. De acuerdo con the World Health Organization( OMS), ocurrieron 395 casos confirmados y 250 decesos entre 2003 y 2008. Las personas que están en mayor riesgo de contagiarse son aquellas que tienen contacto directo con aves enfermas o muertas o con superficies contaminadas por el virus. Sin embargo, han existido algunos casos en los cuales el virus se contagia entre seres humanos.

Las autoridades de salud y los investigadores anticipan que el virus llegará a nuevas áreas, especialmente con la influenza H5N1 que infecta a las aves migratorias. Una amenaza aún mayor es que el virus podría mutar en una forma más contagiosa, con la capacidad de propagarse más fácilmente de las aves a los seres humanos y entre los seres humanos. Si éste fuese el caso, la influenza aviar podría convertirse en una pandemia, como el brote de 2009 de la influenza porcina (H1N1) que se ha propagado a por lo menos 155 países y territorios. Aunque la mayoría de los casos de influenza H1N1 son relativamente leves (similares a la influenza estacional), la influenza aviar puede desarrollarse rápidamente en neumonía que pone en peligro la vida y otras complicaciones serias, incluso entre personas saludables jóvenes y de mediana edad.

¿Cuál Es el Estado Actual de la Vacuna Contra la Influenza H5N1?

Los anticuerpos son la defensa natural del organismo contra la infección. Las vacunas funcionan al desencadenar la fabricación de anticuerpos específicos en el cuerpo para un virus particular. Si una persona que ha sido vacunada se infecta con el virus, los anticuerpos lo destruyen rápidamente.

Los estudios de investigación en seres humanos iniciaron en el año 2005 para evaluar las vacunas con el fin de prevenir la influenza aviar. En el 2007, the Food and Drug Administratio (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos aprobó la primera vacuna estadounidense para proteger contra una variedad del virus. Las vacunas están dirigidas a las personas de entre 18 y 64 años de edad que presentan un aumento en el riesgo de exposición a la influenza H5N1. Los adultos reciben una serie de dos inyecciones que se suministran con diferencia de un mes.

Sin embargo, la vacuna no está disponible para el público en general. El gobierno de los Estados Unidos la adquirió para las Reservas Estratégicas Nacionales, donde se almacenan grandes suministros de medicamentos en caso de una emergencia nacional. De acuerdo con the Infectious Diseases Society of America, Estados Unidos actualmente posee aproximadamente 26 millones de dosis de la vacuna. Otros países también poseen reservas, y la OMS tiene planes para crear una reserva a nivel mundial de 150 millones. Un problema principal que los gobiernos están enfrentando es que, con una reserva de dos años de vida, algunas de estas dosis ya han expirado. Pero, se calcula que al menos 16 compañías están desarrollando una nueva vacuna H5N1 para preparar de la mejor manera al mundo para una pandemia de influenza aviar.

Por ejemplo, la compañía Novartis ha desarrollado una vacuna llamada Aflunov que usa un adyuvante, una sustancia que desencadena que el sistema inmune tenga una respuesta más fuerte. En estudios de investigación, el Aflunov ha mostrado ofrecer protección contra varios tipos de la influenza H5N1. Otra compañía, BioSante Pharmaceuticals, actualmente está conduciendo pruebas sobre dos vacunas, una para influenza porcina y otra para influenza aviar, que usan su nuevo adyuvante BioVant, diseñado para hacer que las vacunas sean más efectivas.

¿Cuáles Son las Otras Opciones en Caso de un Brote?

Mientras los investigadores trabajan para proteger a la población de la influenza H5N1, existen pasos que puede seguir para reducir el riesgo de enfermar. Por ejemplo, evitar el contacto directo e indirecto con las aves silvestres y domésticas y asegurarse de que los alimentos avícolas se cocinen completamente son sólo dos formas de disminuir las probabilidades de contraer el virus.

Además, los medicamentos que se usan para tratar y prevenir la influenza estacional pueden ser efectivos contra la influenza aviar. El oseltamivir (Tamiflu) actualmente se recomienda para el tratamiento y la prevención de la influenza H5N1, pero han existido algunos casos en los cuales el virus fue resistente a este medicamento. El problema principal que enfrentan las agencias de salud es que la variedad de la influenza H5N1 podría mutar para hacerse más contagiosa y menos sensible a los medicamentos.

Mientras la atención del mundo se ha centrado en crear una vacuna para la pandemia actual de influenza H1N1, la influenza aviar sigue siendo una amenaza y un área de investigación intensa.

Fuentes Adicionales:

Centers for Disease Control and Prevention (CDC)

http://www.cdc.gov/

World Health Organization (WHO)

http://www.who.int/en/

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

Public Health Agency of Canada

http://www.phac-aspc.gc.ca/

Referencias:

Avian influenza. Sitio de Internet de EBSCO DynaMed. Disponible en: http://www.ebscohost.com/dynamed/what.php. Actualizado en julio de 2009. Accedido el 27 de julio de 2009.

Avian influenza. Sitio de Internet de la EBSCO Health Library. Disponible en: http://www.ebscohost.com/thisTopic.php?marketID=15topicID=81. Actualizado en enero de 2009. Accedido el 1 de diciembre de 2008.

Avian influenza frequently asked questions. Sitio de Internet de la World Health Organization. Disponible en: http://www.who.int/csr/disease/avian_influenza/avian_faqs/en/index.html#areall. Actualizado en diciembre de 2005. Accedido el 29 de julio de 2009.

Avian influenza virus infections of humans. Sitio de Internet de los Centers for Disease Control and Prevention. Disponible en: http://www.cdc.gov/flu/avian/gen-info/avian-flu-humans.htm. Actualizado en mayo de 2008. Accedido el 27 de julio de 2009.

BioSante Pharmaceuticals reports 100% protection from H1N1 challenge when using BioVant adjuvanted vaccine. Sitio de Internet de Business Wire. Disponible en: http://www.businesswire.com/portal/site/google/?ndmViewId=news_viewnewsId=20090817005241newsLang=en. Publicado el 17 de agosto de 2009. Accedido el 20 de agosto de 2009.

Jewett E. Conference notes. Paper presented at: Avian Influenza Pandemic Conference; 6 de diciembre de 2005; Lowell, MA. Sitio de Internet de Emergency Management. Disponible en: training.fema.gov/.../Avian%20Influenza%20Pandemic%20Conference%20Notes.doc. Accedido el 29 de julio de 2009.

Marieb EN. Human Anatomy and Physiology. 3rd ed. Redwood City, CA: Benjamin Cummings Publishing Company; 1995.

Novartis MF59-adjuvanted vaccine rapidly induces protective antibody levels against diverse strains of avian flu. Sitio de Internet de Novartis. Disponible en: http://www.novartis.com/newsroom/media-releases/en/2008/1252754.shtml. Publicado el 19 de septiembre de 2009. Accedido el 20 de agosto de 2009.

Novartis investigational adjuvanted (MF59) pre-pandemic avian influenza vaccine Aflunov shows long lasting, broadly cross protective immune response. Sitio de Internet de Novartis. Disponible en: http://www.novartisvaccines.com/downloads/newsroom/media-releases/novartis_investigational_adjuvanted.pdf. Publicado el 30 de abril de 2009. Accedido el 20 de agosto de 2009.

Schinirring L. Experts weigh new H5N1 vaccine strategies. Sitio de Internet de CIDRAP. Disponible en: http://www.cidrap.umn.edu/cidrap/content/influenza/panflu/news/feb0309antigens-jw.html. Publicado en febrero de 2009. Accedido el 4 de agosto de 2009.

Strategic national stockpile (SNS). Sitio de Internet de los Centers for Disease Control and Prevention. Disponible en: http://www.bt.cdc.gov/stockpile/. Actualizado en marzo de 2009. Accedido el 4 de agosto de 2009.

Última revisión agosto 2011 por Brian Randall, MD

La información aquí suministrada complementa la atención recibida por su médico. De ninguna forma intenta sustituir el consejo de un professional medico. LLAME A SU MEDICO DE INMEDIATO SI PIENSA QUE PODRIA TENER UNA EMERGENCIA. Siempre busque consejo médico antes de comenzar un nuevo tratamiento o si tiene preguntas sobre una condición médica.