Hartford Hospital

Conditions In Full

Search for

Por qué es importante dejar de fumar si tiene insuficiencia cardíaca

English Version

Cómo fumar afecta a su corazón | La insuficiencia cardíaca y el cigarrillo no se mezclan | Los beneficios de dejar de fumar | Cómo dejar de fumar

HCA image for aging heartsSi bien muchos programas para dejar de fumar se focalizan en niños y adolescentes, una investigación demostró que los beneficios de dejar de fumar en adultos son significativos. Si tiene insuficiencia cardíaca, los beneficios de dejar de fumar son aun mayores. Puede reducir las posibilidades de un ataque cardíaco o un daño mayor al corazón. Si tiene insuficiencia cardíaca y fuma, continúe leyendo para descubrir lo importante que es dejar de fumar ahora.

Cómo fumar afecta a su corazón

Probablemente sepa que fumar es perjudicial para la salud. Probablemente escuchó una y otra vez que puede causar enfermedad pulmonar y cáncer. Sin embargo, muchas de las consecuencias de fumar también generan mayor exigencia al corazón, que puede resultar en un daño permanente. Fumar causa aterosclerosis, una acumulación de sustancias grasas en las arterias. Hace que el corazón trabaje más, lo que lo debilita con el tiempo. Fumar aumenta la presión arterial y el ritmo cardíaco, que a su vez aumenta el trabajo que debe realizar el corazón. Los fumadores también corren un gran riesgo de ataque cardíaco, que puede causar daño permanente al músculo del corazón.

La insuficiencia cardíaca y el cigarrillo no se mezclan

Toda esta exigencia y este daño al músculo del corazón pueden resultar en insuficiencia cardíaca. Continuar fumando empeora el daño. Al tener insuficiencia cardíaca, el corazón no puede bombear la cantidad adecuada de sangre a todo el cuerpo. Según qué parte del corazón esté más afectada, puede producirse una acumulación de líquido excesivo en los pulmones, los pies y otras partes del cuerpo. La insuficiencia cardíaca generalmente se trata con cambios en el estilo de vida y medicamentos.

No importa cuáles son los factores de riesgo de la insuficiencia cardíaca, no existe una cantidad "segura" de cigarrillos. Incluso fumar de 1 a 4 cigarrillos por día duplica el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Fumar cigarrillos con menores niveles de alquitrán o nicotina tampoco es mejor. Estos tipos de cigarrillo no disminuyen el riesgo de padecer una cardiopatía.

Los estudios también demostraron que las mujeres que fuman tienen incluso un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca que los hombres que fuman.

Los beneficios de dejar de fumar

Si fumó durante años, puede pensar que es demasiado tarde. Esto no es verdad. Nunca es demasiado tarde para obtener beneficios por ser no fumador. Si deja de fumar, es más probable que mejoren los síntomas de la insuficiencia cardíaca (como dificultad para respirar y fatiga).

Eso no es todo, después de tan solo 24 horas sin fumar, el riesgo de sufrir un ataque cardíaco disminuye. Después de dos semanas, mejora la circulación sanguínea y aumenta la capacidad de hacer ejercicio. En personas sanas, el riesgo de sufrir un ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular se reduce a la mitad el primer año que se deja de fumar. A los tres años, el riesgo es casi tan bajo como el de una persona que nunca fumó. Cuanto más tiempo se mantenga sin fumar, más beneficios verá. (Sin mencionar el ahorro económico).

Mediante un estudio, se descubrió que dejar de fumar es tan eficaz como, por ejemplo, los betabloqueantes y los inhibidores de la ECA para reducir la cantidad de muertes por insuficiencia cardíaca.

Cómo dejar de fumar

Si se le diagnosticó insuficiencia cardíaca y es fumador, programe una consulta con su médico para que le explique los métodos para dejar de fumar. Con la variedad de opciones disponibles, asegúrese de buscar la que sea adecuada para usted.

RESOURCES:

American College of Cardiology

http://www.acc.org/

American Heart Association

http://www.americanheart.org/

CANADIAN RESOURCES:

Heart and Stroke Foundation of Canada

http://ww2.heartandstroke.ca/

References:

Carson-DeWitt R. Heart failure. EBSCO Health Library website. EBSCO Health Library website. Available at: http://www.ebscohost.com/healthLibrary/. Updated September 27, 2011. Accessed November 3, 2011.

Heart failure. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated October 27, 2011. Accessed November 3, 2011.

Lifestyle changes for heart failure. American Heart Association website. Available at: http://www.heart.org/HEARTORG/Conditions/HeartFailure/PreventionTreatmentofHeartFailure/Lifestyle-Changes-for-Heart-Failure_UCM_306341_Article.jsp. Updated September 27, 2011. Accessed November 3, 2011.

Lightwood J, Fleischmann KE, Glantz SA. Smoking cessation in heart failure: it is never too late. J Am Coll Cardiol. 2011;37(6):1683-1684.

Smoking: do you really know the risks? American Heart Association website. Available at: http://www.heart.org/HEARTORG/GettingHealthy/QuitSmoking/QuittingSmoking/Smoking-Do-you-really-know-the-risks_UCM_322718_Article.jsp. Updated January 28, 2011. Accessed November 3, 2011.

Smoking and heart disease. Cleveland Clinic website. Available at: http://my.clevelandclinic.org/heart/prevention/smoking/smoking_hrtds.aspx. Accessed November 3, 2011.

Smoking and heart failure. Heart Healthy Women.org website. Available at: http://www.hearthealthywomen.org/am-i-at-risk/smoking/hfsmoking.html. Accessed November 3, 2011.

Última revisión November 2011 por Michael J. Fucci, DO

La información aquí suministrada complementa la atención recibida por su médico. De ninguna forma intenta sustituir el consejo de un professional medico. LLAME A SU MEDICO DE INMEDIATO SI PIENSA QUE PODRIA TENER UNA EMERGENCIA. Siempre busque consejo médico antes de comenzar un nuevo tratamiento o si tiene preguntas sobre una condición médica.