Hartford Hospital

Search for

Prueba del virus del papiloma humano

(Prueba del HPV; HPV, prueba; Virus del papiloma humano, prueba)

English Version

Definición | ¿Qué esperar? | Llame a su médico

Definición

Es una prueba para detectar la presencia del virus del papiloma humano (HPV, por sus siglas en inglés). El HPV es un virus que se puede propagar mediante el contacto sexual. Determinados tipos de HPV aumentan el riesgo de contraer cáncer de cuello uterino. Además, el HPV es la causa de las verrugas genitales.

La prueba de HPV está aprobada para detectar algunos tipos de HPV en el cuello uterino (la parte posterior de la vagina). En la actualidad, no existe una prueba para detectar esta condición en los hombres.

Cuello uterino

nucleus image
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

¿Qué esperar?

No programe la prueba durante su período menstrual

Para estar más cómoda, orine antes de la prueba.

Se recostará de espalda con las piernas separadas. Colocará los pies en los reposapiés. El médico insertará suavemente un instrumento médico, llamado espéculo, dentro de la vagina. Abre la vagina para que el médico pueda observar el cuello uterino. Se introducirá un hisopo dentro de la vagina. El hisopo se utiliza para raspar las paredes del cuello uterino. Después, el hisopo se enviará al laboratorio. Con mucha frecuencia, esta prueba se realiza al mismo tiempo que se realiza un examen de Papanicolaou.

Podrá irse una vez que la prueba haya finalizado.

Menos de cinco minutos

Esta prueba no implica ningún dolor.

Los resultados de la prueba de HPV pueden demorar de 2 a 3 semanas. El médico conversará con usted sobre estos. Según los resultados, es posible que deban realizarse más pruebas o tratamientos.

Llame a su médico

Después de la prueba, llame al médico si se presenta alguna de las siguientes situaciones:

  • Signos·de infección, incluso fiebre y escalofríos
  • Mal olor del flujo vaginal, dolor o secreción vaginal inusual
  • Dolor abdominal intenso o inflamación
En caso de urgencia, llame al servicio de emergencias.

RESOURCES:

American Cancer Society

http://www.cancer.org

The American Congress of Obstetricians and Gynecologists

http://www.acog.org

Sexually Transmitted Diseases

Centers for Disease Control and Prevention

http://www.cdc.gov

CANADIAN RESOURCES:

Sex Information and Education Council of Canada

http://www.sieccan.org

References:

Genital HPV infections—CDC fact sheet. Centers for Disease Control and Prevention website. Available at: http://www.cdc.gov/std/HPV/STDFact-HPV.htm. Updated April 2008. Accessed June 9, 2008.

HPV and abnormal cell changes. American Social Health Association website. Available at: http://www.ashastd.org/hpvccrc/abcell.html. Accessed on February 7, 2003.

HPV and men—CDC fact sheet. Centers for Disease Control and Prevention website. Available at: http://www.cdc.gov/STD/hpv/STDFact-HPV-and-men.htm#testforwomen. Accessed February 20, 2008.

Human papillomavirus testing. American Academy of Family Physicians website. Available at: http://familydoctor.org/familydoctor/en/diseases-conditions/human-papillomavirus-hpv.html. Accessed on February 7, 2003.

What men need to know about HPV. Digene HPV Test website. Available at: http://www.thehpvtest.com/HPV-for-men-FAQ.html#testformen. Accessed February 20, 2008.

Última revisión septiembre 2012 por Andrea Chisholm

La información aquí suministrada complementa la atención recibida por su médico. De ninguna forma intenta sustituir el consejo de un professional medico. LLAME A SU MEDICO DE INMEDIATO SI PIENSA QUE PODRIA TENER UNA EMERGENCIA. Siempre busque consejo médico antes de comenzar un nuevo tratamiento o si tiene preguntas sobre una condición médica.