Hartford Hospital

Search for

Terapia de Inmunoglobulina

(Inmunoglobulina intravenosa [IIVg; IgG])

English Version

Definición | Razones para realizar el procedimiento | Factores de riesgo de complicaciones durante el procedimiento | Qué esperar | Llame a su médico si ocurre lo siguiente

Definición

Las inmunoglobulinas son proteínas producidas por las células plasmáticas que actúan como anticuerpos. Esta terapia inyecta inmunoglobulina concentrada, combinada en el torrente sanguíneo. La inmunoglobulina es vital para el sistema inmune.

Sistema inmunitario

Imagen informativa de Nucleus
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Razones para realizar el procedimiento

La terapia de inmunoglobulina se usa para tratar trastornos del sistema inmune. Normalmente, esta terapia se recibe si el cuerpo requiere inmunoglobulina por una inmunodeficiencia (disminución del sistema inmune). Pero la IIVg también es un tratamiento eficaz para algunas enfermedades autoinmunes e inflamatorias. Varias condiciones, incluyendo infecciones agudas, pueden requerir que se restablezcan anticuerpos y estimulen el sistema inmune.

Cuando el cuerpo comienza a atacar sus propias células como resultado de una enfermedad autoinmune, u otra enfermedad debilita el sistema inmune, la terapia de inmunoglobulina puede restablecer anticuerpos vitales que pueden reducir la inflamación en el cuerpo.

Factores de riesgo de complicaciones durante el procedimiento

Un pequeño porcentaje de personas puede sufrir efectos adversos. El shock anafiláctico (una reacción alérgica severa en todo el cuerpo) es una posible complicación de la terapia de inmunoglobina.

Si usted tiene diabetes, puede correr un riesgo un poco mayor de sufrir determinadas complicaciones por el procedimiento.

Qué esperar

No se dan instrucciones especiales antes del procedimiento. Antes que se administre la solución de inmunoglobina, se revisa rigurosamente en busca de virus, enfermedades, o infecciones.

La terapia de inmunoglobina se puede administrar en el consultorio de un médico, clínica, o en un hospital de paciente externo.

No se administra anestesia durante el procedimiento.

Los anticuerpos concentrados de inmunoglobulina se recolectan de un individuo sano. Estos anticuerpos se agregan a una solución estéril que se administra por vía intravenosa.

El procedimiento es ambulatorio. Puede volver a su casa después del procedimiento.

Para adultos, por lo general la infusión tarda de 5 a 6 horas.

El procedimiento no es doloroso. Puede sentir molestias menores cuando la inmunoglobulina IV se inserta en la piel.

La terapia de inmunoglobulina es un procedimiento de paciente externo.

El sitio donde se administró la IV se puede irritar. Usted debería revisar con su médico si esto sucede. En la mayoría de los casos, usted puede tratar el problema por sí mismo al limpiar el área adolorida y usar un ungüento tópico, si el médico lo ordena. Sin embargo, en algunas ocasiones, usted podría desarrollar tromboflebitis superficial, o un coágulo sanguíneo, el cual necesitará la atención por parte de un médico.

Algunos pacientes pueden comenzar a ver una mejoría en los síntomas tan pronto como a las 24-48 horas después del procedimiento. Otras personas podrían no ver una mejoría durante 3-4 semanas.

Por lo general, la terapia de inmunoglobulina se realiza en ciclos. Para una infección u otra deficiencia en el sistema inmune, generalmente la terapia se recomienda cada 3-4 semanas.

Si usted tiene una enfermedad neurológica o autoinmune, la terapia se administra durante cinco días al mes durante 3-6 meses. Después de la terapia inicial, se administra terapia de mantenimiento cada 3-4 semanas.

Llame a su médico si ocurre lo siguiente

Como con la introducción de cualquier sustancia extraña o químico en el cuerpo, existe la posibilidad de shock anafiláctico. Si usted experimenta cualquiera de los siguientes síntomas de shock anafiláctico, debería llamar al médico inmediatamente:

  • Sibilancia y/o dificultad para respirar
  • Confusión
  • Habla arrastrada o anormal
  • Latidos cardiacos rápidos o palpitaciones cardiacas, pulso débil o rápido
  • Matiz azul en la piel, labios, o uñas de las manos
  • Mareos, aturdimiento, o sentir desmayarse
  • Urticaria, sarpullido, o comezón
  • Ansiedad
  • Náusea, vómito, diarrea, o calambres abdominales
  • Tos o congestión nasal
  • Piel enrojecida

RESOURCES:

National Library of Medicine

http://www.nlm.nih.gov/

CANADIAN RESOURCES:

British Columbia Ministry of Health

http://bchealthguide.org/

Canadian AIDS Society

http://www.cdnaids.ca/

References:

Adverse effects of intravenous immunoglobulin therapy. American Academy of Allergy Asthma & Immunology website. Available at: http://www.aaaai.org/aadmc/currentliterature/selectedarticles/2003archive/intravenous_immunoglobulin.html. Accessed May 27, 2007.

Darabi, K, Abdel-Wahab, O, Dzik, WH. Current usage of intravenous immune globulin and the rationale behind it: the Massachusetts General Hospital data and a review of the literature. Transfusion 2006; 46:741.

Emerson GG, Herndon CN, Sreih AG. Pharmacotherapy. 2002;22(12):1638-1641.

Nydegger UE. Safety and side effects of IV immunoglobulin therapy. Clin Exp Rheum. 1996;14(suppl 15):S53-7.

Orange, JS, Hossny, EM, Weiler, CR, et al. Use of intravenous immunoglobulin in human disease: A review of evidence by members of the Primary Immunodeficiency Committee of the American Academy of Allergy, Asthma and Immunology. J Allergy Clin Immunol 2006; 117:S525.

Sherer Y, Levy Y, Shoenfeld Y. Intravenous immunoglobulin therapy of antiphospholipid syndrome. Rheumatology. 2000;39:421-426. Available at http://rheumatology.oxfordjournals.org/cgi/content/full/39/4/421. Accessed May 28, 2007.

Última revisión noviembre 2012 por Igor Puzanov, MD

La información aquí suministrada complementa la atención recibida por su médico. De ninguna forma intenta sustituir el consejo de un professional medico. LLAME A SU MEDICO DE INMEDIATO SI PIENSA QUE PODRIA TENER UNA EMERGENCIA. Siempre busque consejo médico antes de comenzar un nuevo tratamiento o si tiene preguntas sobre una condición médica.